Economía

Arce: Consumo de la gente se incrementa

El alza de la demanda se debe a una mejora en la economía, dice el ministro

La Razón / W. CH.

03:20 / 13 de noviembre de 2013

El consumo de bienes y servicios por parte de la gente se incrementó debido a una mejora en la economía del país. El analista financiero Armando Álvarez expresó que los bonos sociales y el alza en las exportaciones ayudaron en el aumento de la demanda. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó ayer que el incremento de la demanda se observa en la masiva concurrencia de la gente a los centros comerciales y ferias para realizar sus compras.

“Antes el jefe de familia, cuando llevaba a su familia a almorzar los domingos, revisaba los precios del menú y luego ordenaba. Ahora pide y al final paga la cuenta porque han mejorado los ingresos de las personas, que les permite realizar este tipo de gastos”, afirmó.

El analista financiero y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, señaló que el crecimiento de la economía, el aumento de las exportaciones y el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad generaron un alza en la demanda de trabajadores que permitió el aumento del consumo.

“La creciente mejora en los ingresos de las familias ha hecho que tengan una mayor capacidad de gasto y consumo de bienes”, expresó. El 23 de octubre, el jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, dijo que las políticas sociales aplicadas por el Gobierno provocaron que la gente pobre aumente su consumo, porque ahora “compra más en los supermercados”.

El 30 de junio de este año, La Razón informó que entre 2006 y 2012 el consumo interno de las carnes de pollo, res y cerdo se incrementó de forma sostenida.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia