Economía

Arce: Crecimiento económico tiene tendencia al alza

Políticas. Reitera que el país está protegido contra la crisis

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:34 / 11 de julio de 2013

El crecimiento económico en el país mantiene una tendencia al alza, mientras que en otras regiones de Latinoamérica y del mundo se registra una desaceleración a causa de la crisis financiera internacional.

Así lo explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien señaló que la crisis no afectó a Bolivia, debido a que se aplicaron varias políticas como el nuevo modelo económico social, comunitario y productivo.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las previsiones del crecimiento para los Estados Unidos y de otros países, esto es muy importante. En cambio Bolivia es el único país que, si tuviéramos que revisar el crecimiento, tendríamos que revisarlo hacia el alza, no hacia la baja”, dijo.

El miércoles, La Razón informó que de enero a abril de 2013 la economía boliviana ha registrado un crecimiento del 6,24%. El dato está publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.gob.bo) y refleja el comportamiento del Índice General de Actividad Económica (IGAE) al mes de abril de la presente gestión. Arce explicó que una de las medidas empleadas para proteger al país de la crisis internacional es la bolivianización.

El 9 de enero, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas aseguró que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país es el otro respaldo con el que se cuenta para amortiguar los impactos de una eventual crisis. A la fecha, las reservas monetarias llegan a $us 14.000 millones.

Medida. “Bolivia está con un crecimiento cada vez más vigoroso, que se contrapone y se contrasta con el crecimiento que tienen los países de la región” y del mundo por las medidas aplicadas, enfatizó.

El sábado, la ministra de Planificación del Desarollo, Viviana Caro, sostuvo que el crecimiento del PIB alcanzará el 6% hasta fin de año. El Gobierno proyectó en el Presupuesto General del Estado 2013 un crecimiento del 5,5%. El martes, el exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe expresó sus dudas de que el país alcance esa cifra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia