Economía

Arce: Crisis podría afectar a alcaldías y gobernaciones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, advirtió ayer que la crisis financiera internacional podría afectar a gobernaciones y alcaldías que dependen en mayor grado de los recursos provenientes del IDH y regalías.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:07 / 17 de agosto de 2012

El ministro aclaró que la crisis global no afectará al Tesoro General de la Nación (TGN), ya que el 82% de sus ingresos proviene  de las recaudaciones que genera el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

“Sí, va a afectar a las gobernaciones y municipios que no han logrado diversificar sus ingresos y que se han basado sobre todo en la renta de regalías, minera e hidrocarburos, que está fomentando en gran parte los ingresos de las gobernaciones y municipios”, indicó la autoridad en entrevista con radio Fides.

En esa línea, detalló que los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Tesoro llegan al 7% y por concepto de regalías hidrocarburíferas y patentes un 6%. En suma, sólo un 13% del TGN depende de los recursos de los hidrocarburos.

Las alcaldías y gobernaciones dependen en mayor grado del IDH y las regalías, y una caída en los precios internacionales en hidrocarburos y en minerales causaría una reducción en los ingresos que perciben, sostuvo. Por este motivo, el Ministro de Economía sugirió a los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones) diversificar sus ingresos propios a fin de evitar los efectos de la crisis.    

Según Arce, entre 2005 y 2011, las recaudaciones impositivas pasaron de Bs 15.874 millones a Bs 41.388 millones. Este aumento en las recaudaciones, según la autoridad, se debe a la generación de nuevos impuestos, como al sector del transporte, las casas de juego, a las bebidas alcohólicas, al incremento del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y a la cultura tributaria de la gente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia