Economía

Arce sobre doble aguinaldo: Empresariado registra utilidades de $us 4.500 MM y microempresas no lo pagan

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el empresariado tiene utilidades importantes, mientras que las microempresas por sus características familiares no pagan aguinaldos y la Iglesia Católica se beneficia con la liberación impositiva. Añadió que la ampliación del plazo depende de la COB y que los consultores no están incluidos en el beneficio

Luis Arce, ministro de Economía. Foto: La Razón

Luis Arce, ministro de Economía. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:21 / 12 de noviembre de 2015

La ampliación del plazo para el pago del doble aguinaldo está en manos de la Central Obrera Boliviana (COB), pero su pago está garantizado. Los empresarios logaron utilidades de más de $us 4.500 millones y no hay razón de rechazo de microempresarios porque por sus características familiares no pagan aguinaldos, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Las utilidades que hoy tiene las empresas son de más de $us 4.500 millones de dólares. En todo este este tiempo hubo crecimiento y es justo que haya la redistribución del ingreso entre las empresas con sus trabajadores”, explicó y anunció una reunión para el lunes con la dirigencia de los microempresarios para hablar sobre el beneficio.

Las pequeñas y microempresas tienen una característica familiar y también son parte de las utilidades generadas por el empresariado en términos generales. “Entendemos que las micro y pequeñas empresas no pagan ni del primer aguinaldo ni el segundo aguinaldo, son familiares”, insistió en una entrevista con la red Uno.

El pago del denominado “Esfuerzo por Bolivia” está condicionado a un crecimiento económico superior al 4,5% y rige desde 2013 en función al decreto 1802. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó analizar su cancelación debido al crecimiento asimétrico en sectores y regiones.

El presidente Evo Morales anunció el 2 de noviembre el diferimiento hasta abril del pago para empresas con problemas económicos luego de reuniones con empresarios y dirigentes de los trabajadores. Arce explicó hoy que una definición final está en manos de la COB, que pidió al empresariado registrarse en el Ministerio de Trabajo ya que solo estarían 42 mil de más de 100 mil.

Las micro y pequeñas empresas “no pueden negarse a pagar algo que nunca han pagado ni han reconocido”, consideró en relación a las protestas del sector en contra del beneficio. “El trabajo en las micro empresas no tiene formalidad de contrato de empleador-empleado. La gran mayoría de la microempresas son familiares, eso vamos a discutir (el lunes)”, anunció.

La Iglesia Católica también advirtió con el cierre de obras sociales por el decreto 1802, lo que fue rechazado por el ministro en la medida de que como empleadores deben prever el pago de los beneficios para quienes contratan. Además explicó que el Gobierno libera a la Iglesia del pago de una serie de impuestos.

“Ya estamos haciendo un esfuerzo como gobierno nacional de no cobrarles los impuestos como a cualquier otra actividad privada. Creemos que ahí está la contribución que hace el gobierno nacional en no cobrar los impuestos que debería pagar a las utilidades, al valor agregado, a las transacciones, a las transacciones financieras”, detalló.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que el crecimiento de junio de 2014 a junio de 2015 llegó a 5,23%. Arce explicó que los empresarios debieron tomar las previsiones correspondientes y que si no lo hicieron fue por un mal asesoramiento de “opinadores neoliberales” que advirtieron erróneamente de la caída de la economía por la baja en el precio de las materias primas.

Los consultares no están comprendidos en este beneficio, aclaró el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia