Economía

Arce: Retención no bajará y se hará ‘todo’ para cobrar a AeroSur

El ministro de Economía, Luis Arce, descartó ayer que la actual retención del 100% de los ingresos por la venta de pasajes que hace AeroSur sea reducida y advirtió que el Estado hará “todo lo necesario” para cobrar la deuda impositiva correspondiente a la gestión 2004.

La Paz. Empleados de AeroSur protestan en demanda de que el Gobierno reduzca la retención al 25%.

La Paz. Empleados de AeroSur protestan en demanda de que el Gobierno reduzca la retención al 25%.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:21 / 27 de abril de 2012

“Nosotros vamos a cobrar lo que nos corresponde”, enfatizó ayer la autoridad cuando se le consultó si existía la posibilidad de reducir de un 100 a un 25% la actual retención de ingresos que hace el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a AeroSur por la venta de boletos aéreos.

El 20 de abril, el representante de los accionistas de AeroSur, Sergio Asbún, aseguró que de continuar la retención del 100% de sus ingresos por la venta de pasajes, aplicada desde el 15 de marzo, se producirá “una inminente asfixia económica”. Por ello, pidió bajar la retención al 25%.

Ayer, Asbún dijo a La Razón que prefería no emitir ningún criterio sobre las declaraciones del ministro. El 24 de abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ordenó, a través de un comunicado, a las agencias de viaje y a las líneas aéreas detener de forma inmediata la venta de boletos y reembolsos a AeroSur por incumplimiento de pagos a los servicios que ofrece la entidad.

Debido a esta situación, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no puede hacer la retención del 100% de los ingresos de la firma para asegurarse el pago de la deuda tributaria de Bs 108,7 millones por la gestión 2004. Hasta el 11 de abril, el SIN recuperó “más de Bs 11 millones”.

El Estado hará “todo lo que está en sus manos” para cobrar el monto adeudado por la aerolínea, aseguró Arce y añadió que “el Estado ya dejó de ser ese Estado donde los empresarios privados le tomaban el pelo”. “Este Estado se va a hacer respetar (...). Impuestos hará cumplir la normativa vigente para lograr el cobro de estos recursos”, afirmó.Fisco. Sobre los mecanismos que se usarían para el cobro de la deuda a AeroSur y el monto total que se recuperó, Impuestos dijo a La Razón que esa información debe ser respondida por el Ministerio de Obras Públicas, que negocia con los ejecutivos de la firma su plan de salvataje. En esa cartera de Estado se informó que el ministro Vladimir Sánchez se encuentra de viaje, por lo que evitaron referirse a este tema.

El 15 de marzo, el SIN pidió a las empresas que mantienen relación comercial con AeroSur “el embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurar el pago de la deuda de Bs 108,7 millones que no pagó en 2004. El martes, Sánchez explicó que AeroSur aún genera ingresos por la venta de pasajes en sus oficinas de Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Miami (EEUU) y Sao Paulo (Brasil). También dijo que dispone de $us 30 millones por la venta anticipada de 17 mil pasajes en la ruta Santa Cruz-Madrid, Madrid-Santa Cruz.

Arce dijo que la compañía generó en el pasado cuantiosas utilidades porque tenía el monopolio del transporte aéreo. “Por lo tanto, no se puede decir que por el cobro de impuestos va a quebrar”, aseguró.  “Son otros problemas, de otra naturaleza, que no me corresponde tocar. Lo que sí me corresponde (...) es cobrar lo que nos debe. Todo este tiempo AeroSur no pagó impuestos; cómo no le vamos a cobrar”.

BOA aumenta frecuencias

Capital

El gerente regional de Boliviana de Aviación (BoA), Hugo Sánchez, informó que subió el número de vuelos hacia Sucre en los días de mayor demanda. En lo que va del año, la aerolínea registró un flujo de aproximadamente 9.000 pasajeros que llegaron a Sucre.

Omoya dice que la firma no haría devoluciones

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), Lourdes Omoya, expresó su preocupación porque AeroSur no haría la devolución de los boletos aéreos vendidos con anterioridad. Según Omoya, el representante de los accionistas de la aerolínea, Sergio Asbún, le informó que “si AeroSur deja de volar, dejará de generar ingresos y (por ello) no van a realizarse devoluciones”.

El 24 de abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ordenó, a través de un comunicado, a las agencias de viaje y a las líneas aéreas detener de forma inmediata la venta de pasajes y reembolsos de la aerolínea AeroSur. Omoya indicó que la medida ya afecta al turismo. Estimó que el turismo receptivo hacia Bolivia se redujo en 30% por la crisis que atraviesa la aerolínea nacional.

“En los hoteles me indicaron que varios grupos de turistas que ya tenían programado venir a Bolivia cancelaron sus reservaciones de hospedaje”, aseguró la presidenta de ABVYT y añadió que otros sectores como la artesanos y los dueños de restaurantes también registran pérdidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia