Economía

Arce fija desafío de acelerar la inversión en el primer semestre

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que en este primer semestre debe cambiar la lógica de “ser flojos” en la inversión para garantizar el repunte económico y el segundo aguinaldo. Afirmó que el empresariado se corrió del debate sobre la productividad.

El ministro Luis Arce.

El ministro de Economía, Luis Arce. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:04 / 04 de marzo de 2016

En el primer semestre de este año debe cambiar la lógica de “ser flojos” en la inversión pública y acelerar la ejecución de los recursos públicos para garantizar el repunte económico y el segundo aguinaldo, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce. También reveló que el empresariado “se corrió” del debate para afianzar la productividad como otro factor de crecimiento.

“Seguimos con la vieja lógica de ser flojos en los primeros seis meses cuando deberíamos acelerar. Yo les dije claramente (a los responsables de la ejecución): si queremos que el primer semestre repunte y garanticemos para la población un segundo aguinaldo, es importante que se acelere la inversión pública”, destacó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El Gobierno presupuestó $us 8.300 millones para la inversión pública y el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de incrementar ese total hasta en $us 2.000 millones teniendo en cuenta que éste es un factor importante en el crecimiento económico. Arce señaló que ésta es una variable de diferenciación con otros países, por lo que es “delicada y estratégica”.

El doble aguinaldo se hace efectivo cuando el crecimiento económico supera el 4,5%, que ocurrió en los últimos años. El Gobierno bajó la proyección de crecimiento anual de 5,8% fijado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 a 5% debido a la caída del precio del petróleo.

Fue enviada una nota al Ministerio de Planificación para que “se maneje esta variable económica con mucha seriedad”, sostuvo y explicó que Morales instruyó se firmen contratos para ejecutar obras sin que, de ser necesario, medien actos públicos de tal forma de acelerar su ejecución y el arranque de obras.

Arce consideró que en este desafío es importante la participación privada, sin embargo recordó que invirtieron $us 2.000 millones cuando comprometieron $us 3.000 millones. Explicó que está pendiente una discusión sobre la productividad, ya que –consideró- no solo es necesaria la inversión sino su relación con el incremento de la productividad.

Informó que convocaron a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a trabajar en esta área, sin embargo respondieron que “no tenían tiempo para esa discusión”. “Se han corrido de nuestra discusión sobre la productividad, que es un tema que no puede dejarse de discutir. Esta baja productividad con respecto a otros países, la venimos observando desde hace mucho años atrás, y el sector privado se rehúsa a discutir”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia