Economía

Gobierno proyecta cerrar en marzo un acuerdo con Jindal

El procurador del Estado, Héctor Arce, informó hoy en la rendición de cuentas públicas que en marzo podría llegarse a un acuerdo con la Jindal, que demandó al Estado por la ejecución de boletas de garantía. También confirmó para mayo la audiencia con la española Abertis y Aena

Yacimientos del Mutún en Puerto Suarez del departamento de Santa Cruz.

Yacimientos del Mutún en Puerto Suarez del departamento de Santa Cruz. Foto: Ministerio de Mineria

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:59 / 28 de enero de 2016

El Estado proyecta llegar a marzo con un acuerdo con la empresa india Jindal Steel & Power, que presentó una demanda contra Bolivia por la ejecución de boletas de garantía debido al incumplimiento del contrato para la industrialización del Mutún. El Procurador, Héctor Arce, informó de las perspectivas de acuerdo para cerrar el conflicto legal abierto por la empresa.

Arce ofreció hoy un informe de rendición de cuentas públicas y detalló una serie de acciones encaradas desde el despacho responsable de la defensa legal del Estado. “Ahora quien pacta con el Estado tiene que saber que está pactando con alguien que sabe defenderse”, sostuvo en el acto que se desarrolló en la Vicepresidencia.

Perfiló para marzo un acuerdo con la india Jindal, que inició una demanda ante la Corte de Comercio Internacional (CCI) tras la ejecución de boletas de garantía debido al incumplimiento de contrato en la industrialización de hierro del Mutún.

En 2007, Jindal Steel Bolivia, subsidiaria de la Jindal Steel & Power (JSP), suscribió un contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro en Santa Cruz. El 15 de abril de 2010 la firma estatal decidió ejecutar las dos primeras boletas de garantía, que sumaban $us 18 millones, por la falta de renovación de la garantía. Frente a esa decisión, la compañía presentó una demanda arbitral ante la CCI en París, Francia.

El 4 de mayo de 2012, el Gobierno ejecutó una segunda boleta de garantía por unos $us 18 millones debido a un supuesto incumplimiento de compromisos para seguir al frente de la explotación del yacimiento. La JSP presentó en 2014 un segundo arbitraje contra el Estado boliviano y la ESM por al menos $us 100 millones, reportó la estatal ABI en julio de 2015.

Arce también confirmó para mayo la audiencia en París entre el Estado y la española Abertis y Aena por la nacionalización de sus acciones en febrero de 2013 en Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA). Exige una indemnización de $us 86 millones.

El Tribunal Arbitral en París decidió reencauzar el juicio planteado por la española Abertis e incluir en el proceso los daños causados por la empresa internacional en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz.

La empresa china Sinosteel Equipment se adjudicó el 19 de enero el proyecto siderúrgico del Mutún, un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales ubicado en el oriente boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia