Economía

Arce: Se alcanzó el objetivo de bolivianizar la economía

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció ayer en conferencia de prensa que se cumplió con el objetivo de bolivianizar los depósitos y la cartera en el sistema financiero nacional. Al 16 de diciembre, el 81% de los créditos y el 71% de los ahorros del público están en moneda nacional.

Info bolivianización.

Info bolivianización.

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz

03:12 / 21 de diciembre de 2012

“Cuando recibía el despacho yo ponía tres temas: estabilidad macroeconómica, bolivianización y cultura tributaria; estamos cumpliendo con creces esos objetivos que nos habíamos planteado el 24 de enero de 2006 (...). Hemos logrado el objetivo de bolivianizar la economía y el 71% de los depósitos ya están en bolivianos y 81% de los créditos se hacen en nuestra moneda”, señaló la autoridad.

Antes de la bolivianización, la economía estaba dolarizada porque la compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero y el pago de salarios giraba con base en la moneda extranjera.

Semanas atrás, La Razón informó que en los centros comerciales de las calles Huyustus y Eloy Salmón de la ciudad de La Paz, las tiendas y puestos de venta ofertan electrodomésticos en moneda nacional. Los productos de muy alto costo (computadoras o televisores pantalla plana) se cotizan en dólares, aunque al final generalmente se pagan en bolivianos.

Arce expresó su “satisfacción” por la tarea que se emprendió desde 2006 y por los resultados alcanzados en la bolivianización de la economía. Además, calificó como un récord la colocación de créditos en bolivianos, que, al 16 de diciembre, alcanzó el 81%.    

¿Cuáles son las causas para este comportamiento? Primero, la estabilidad en el tipo de cambio que ha permitido una mayor profundización de la bolivianización de la economía (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general). Desde el 1 de noviembre de 2011, la cotización de la moneda nacional respecto al dólar se ha mantenido fija en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra. Segundo, el aumento del encaje legal para depósitos en dólares.

El 22 de febrero, el asesor de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, dijo que debido a las disposiciones aprobadas por el instituto emisor, “desde septiembre de 2008 el encaje legal en moneda extranjera se va reduciendo 7,5% cada cuatro meses, de tal modo que en algún momento de 2014 éste pasará a cero, eso quiere decir que el encaje adicional del 45% se aplicará a la totalidad de los depósitos en dólares”. Además de las anteriores políticas aplicadas por el Gobierno, también se implementó la compra-venta de títulos valores por parte del BCB.

El economista José Luis Evia indicó que los depósitos en bolivianos podrían aumentar hasta el 85% y los créditos en igual porcentaje porque hay gente que aún prefiere realizar sus transacciones en moneda extranjera. “La gente piensa que el tipo de cambio se va a mantener estable o que va a haber una apreciación del boliviano, entonces dadas las tasas de interés todavía conviene hacer depósitos en bolivianos”, afirmó.

El profesional expresó sus dudas respecto a que los depósitos y los créditos en bolivianos alcancen el 100% en el sistema financiero debido a que ahora se aplica el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que se convirtió en una traba para el cambio de dólares a moneda nacional.

Estabilidad y confianza

Factor

El economista José Luis Evia señaló que la estabilidad en el tipo de cambio impulsó la bolivianización.

Decisión

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que ahora existe confianza en la gente respecto al sistema financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia