Economía

Arce convoca a jubilados para informarles de sus beneficios

Les recuerda que el Gobierno ya hizo un esfuerzo al incrementarles la Renta Dignidad. Rentistas mineros de Cochabamba engrosarán la marcha desde la localidad de Konani

Protesta. Jubilados y rentistas salieron ayer a bloquear las principales arterias de la urbe paceña.

Protesta. Jubilados y rentistas salieron ayer a bloquear las principales arterias de la urbe paceña. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:04 / 29 de noviembre de 2013

El ministro de Economía, Luis Arce, citó para las 15.00 de hoy a la dirigencia de los jubilados con el fin de informarles sobre los beneficios que reciben éstos y que no tienen los del sector activo. La invitación fue aceptada por los rentistas, pero aclararon que no levantarán sus medidas de presión.

“La posición del Gobierno nacional ya la fijó nuestro presidente (Evo Morales) y aquí vamos a explicarles todo lo que hemos hecho por los compañeros jubilados y rentistas”, puntualizó ayer el funcionario.

El 27 de noviembre, el Primer Mandatario dijo que no está dispuesto a endeudar al Estado para cancelar un segundo aguinaldo a los jubilados, porque ese sector ya fue beneficiado con incrementos graduales a sus pensiones y la Renta Dignidad, que es un beneficio universal de vejez.

Arce dijo que tiene una carta firmada por el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, la cual indica que asistirán a la reunión. Anoche, el dirigente confirmó la asistencia de los dirigentes de ese sector y aseguró que no suspenderán la marcha que tienen prevista realizar el lunes desde la población de Konani. Añadió que paralelamente a esa medida habrá movilizaciones en las capitales de departamento.

“Es de suponer que vamos a escuchar y eso vamos a evaluar luego en un ampliado (por la tarde) para tomar otras determinaciones, pero vamos a continuar con la marcha”. En Bolivia hay al menos 126.000 jubilados, pero sólo marcharán unos 20.000 por el estado de salud de los rentistas, argumentó Rivera.

La demanda del sector es el pago de un segundo aguinaldo como el que se dispuso con el Decreto 1802, emitido el 20 de noviembre por el presidente Evo Morales, para los trabajadores activos públicos y privados. Los rentistas consideran que esa norma es “discriminatoria” porque excluye del beneficio a los jubilados.

Mineros. Unos 400 mineros jubilados del departamento de Cochabamba se sumarán a la marcha de Konani, informó ayer Simón Ramírez, secretario general de la Federación de Rentistas Mineros. “Nosotros tenemos todo el derecho de percibir un doble aguinaldo, en nuestra juventud producimos y hemos dado divisas al país, tenemos el derecho de exigir igualdad, el Gobierno discrimina”.

Ramírez consideró que si bien el  segundo aguinaldo es para los que producen, la medida también está beneficiando a sectores que no hacen nada como militares, policías, parlamentarios y concejales.

Por la mañana, el Ministro de Economía explicó en rueda de prensa que el Gobierno hizo un esfuerzo de incrementar en esta gestión la Renta Dignidad en Bs 50 cada mes, por lo que con ese aumento el sector ya está recibiendo un aguinaldo. La autoridad también recordó a los jubilados y rentistas que en algunas fábricas del país hay un bono productivo que se paga cada año y que beneficia sólo a los fabriles activos y no así a los pasivos.

Adelantan el pago del aguinaldo

Diciembre

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunció ayer que a partir del 3 de diciembre se cancelará el aguinaldo a los jubilados del antiguo sistema  de reparto.

La Conamype acepta pagar hasta febrero

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) aceptó ayer pagar el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” tras su ampliación hasta el 28 de febrero de 2014, informaron fuentes del sector. Para consolidar esta decisión realizarán un ampliado.

“Nuestro sector está de acuerdo, pero todavía buscaremos el manifiesto de todos los departamentos para que se llegue a un consenso y que estén conformes”, dijo el vicepresidente de la Conamype, Salustiano Acapi. Añadió que en ese encuentro se verá la posibilidad de cancelar ese beneficio incluso hasta antes de febrero, informó ABI.

Anticipó que se planteará el pago de un bono especial para los micro y pequeño empresarios nuevos que no serán favorecidos con los incentivos productivos. El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia), David Choque, dijo al corresponsal de La Razón en Oruro que unos 25.000 operarios, con mano de obra calificada, podrían ser despedidos a partir de enero de 2014 por la incapacidad de pagar el beneficio. Anticipan convertirse en negocios familiares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia