Economía

Arce dice que 20% de créditos debe ir a sector productivo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que las entidades financieras, “en el plazo más breve posible”, deberán asignar el 20% de su cartera de créditos al sector productivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:23 / 27 de abril de 2012

Añadió que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) regulará este plazo para que las entidades asignen este 20% al sector productivo. “Desde nuestro punto de vista debe ser en el  plazo más breve posible”, sostuvo el ministro.

Arce dijo que todas las entidades financieras, sobre todo los bancos, deben cumplir ese porcentaje. “En la medida en que haya mayor crédito productivo, Bolivia va a ser más productiva. El único mecanismo que tenemos para salir de la pobreza es la producción”, afirmó el funcionario.

El 11 de abril, la Asfi aprobó una resolución donde flexibiliza los procedimientos y los requisitos para que productores agropecuarios accedan a créditos en el sistema financiero. Con ese fin, en un plazo de seis meses, las entidades financieras deben adecuar sus políticas y reclasificar su cartera crediticia.

Arce explicó que ahora algunas entidades bancarias destinan el 20% de sus créditos al sector productivo y que otras están por debajo. Por ello, afirmó, “tienen la obligación de subir su cartera de crédito productivo hasta llegar a ese mínimo porcentaje”. Dijo que, según la Asfi, del total de la cartera de préstamos, los créditos productivos están entre el 35 y el 40%. Recordó que en 2011 el total de los créditos en el sistema financiero creció en 25% respecto a 2010.

Dicha alza explica que la economía está creciendo, así como la demanda, y por “lo tanto hay potencialidad de crédito en el país, fundamentalmente para el sector productivo”, indicó. Según el Ministro de Economía, las entidades financieras ampliaron su cartera en este rubro y redujeron los créditos comerciales y de consumo.

En el marco de esta política, el Banco Unión lanzó ayer el Microcrédito Agropecuario (MAP). La entidad entregó ayer a productores agropecuarios los primeros créditos que suman Bs 1,21 millones. El préstamo es en bolivianos, en montos que van desde los Bs 1.000 a los       Bs 105 mil, con tasas de interés de 12 a 15% anual. La forma de pago puede ser bimestral, trimestral, semestral o anual.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia