Economía

Arce: No se definió tasas para la vivienda

Finanzas. Se tienen 90 días para la reglamentación

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:12 / 05 de septiembre de 2013

El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró que el Gobierno no tiene nada definido con relación al tema de la regulación de las tasas de interés para los créditos productivos y de vivienda. Señaló que cualquier declaración al respecto “no tiene ningún sentido”.

“Seamos muy claros en eso, el Órgano Ejecutivo no tiene todavía definido el tema de las tasas, estamos trabajando en eso. Tenemos 90 días para reglamentarlo, por lo tanto cualquier declaración en ese sentido carece de veracidad porque no existe ningún criterio que podríamos afirmar en este momento”, mencionó Arce. La afirmación de Arce se dio ante las declaraciones realizadas el martes por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, quien señaló que las tasas de interés para los créditos de vivienda estarán por debajo del promedio de las tasas que se ofertan en el sistema financiero, que es del 11%.

El 22 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros 393 que establece, entre otras finalidades, la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivos. También se regularán las tasas para el ahorro.

Según datos extraídos del BCB, al 29 de agosto, las tasas de interés en las entidades de microfinanzas y cooperativas bordean entre 6,90% y 14,49% en moneda nacional.

En tanto, los bancos comerciales y las mutuales tienen las tasas más bajas en bolivianos y están entre 5,97% y 12,68%.  El ministro Arce enfatizó que en la actualidad existe una fluctuación de las tasas de interés en todo el sistema de intermediación financiera, que comprende a los bancos, mutuales, cooperativas y las entidades de microcrédito.

“En este momento hay fluctuación en las tasas que nosotros vamos a empezar a regular, pero los niveles (aún) no están definidos, por lo tanto no podemos informar absolutamente nada a los medios de comunicación porque el Ejecutivo no ha llegado a una definición”, aseguró.

La primera normativa que saldrá

El 16 de agosto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció que el primer decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros —que será aprobado en las próximas semanas— regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y del sector productivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia