Economía

Arce dice que aún no hay acuerdo con la COB

Dirigencia cobista afirma que el miércoles envió una carta de aceptación en la que se acepta la propuesta gubernamental. El Ministro argumenta que ese documento no llegó.

La Razón / W. Chipana

02:18 / 24 de mayo de 2013

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que aún no existe ningún acuerdo con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) respecto a la reforma de pensiones, porque hasta el momento esta entidad sindical no envió una carta de aceptación a la propuesta que hizo el Gobierno.

“No hay acuerdo (con la COB), no corren plazos, no hay nada porque no hemos recibido oficialmente ninguna comunicación de aceptación a la nota, porque la aprobación taxativa quería decir que aceptan nuestros límites solidarios”, explicó Arce.

El martes por la noche, el ampliado nacional de la COB determinó desmovilizarse y aceptó la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma de la Ley de Pensiones, tras 16 días de huelga general indefinida. El documento consta de cinco puntos siendo los principales el de la conformación de una comisión técnica para que en el plazo de 30 días haga la revisión de 15 artículos de la Ley de Pensiones y 18 del Decreto 0822 que reglamenta las prestaciones de jubilación. Otro punto hace referencia al pago del límite solidario de Bs 4.000 para los mineros y de Bs 3.200 para los demás asalariados, pero con 35 años de aportes.

Respuesta. El secretario de Integración Regional de la COB, José Luis Delgado, aclaró que el miércoles se envío una carta al presidente Evo Morales, en la que se acepta la propuesta gubernamental. “Ayer (miércoles) en la tarde ha sido derivada la nota al presidente Evo Morales, con el tenor de que el ampliado nacional de la COB ha aceptado los términos de la respuesta (del Ejecutivo). Además, la carta indica que se fije un cronograma de trabajo y se conforme esta comisión técnica, por eso ahora estamos esperando la respuesta”, afirmó el dirigente.

El miércoles, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, explicó que para reducir la edad de jubilación por el trabajo insalubre, la comisión técnica deberá trabajar en la modificación de los artículos 125 y 126 de la Ley 065.

El ministro Arce reiteró que mientras no se firme el acuerdo no se revisará esta norma ni se enviará al Legislativo un proyecto de ley que modifique los límites de la pensión solidaria que han sido propuestos. “Ése es el perjuicio que está causando la COB a los trabajadores”, subrayó Arce.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió al Gobierno que su sector forme parte del directorio de la Gestora Pública por ser uno de los que más aporta al sistema de pensiones. Arce respondió que la dirigencia cobista y la CEPB pueden presentar sus candidatos para ser directores, pero que en última instancia será la Asamblea que elija y eleve la terna seleccionada al presidente Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia