Economía

Según ministro Arce, la economía boliviana reporta 'óptimo' crecimiento pese a contexto internacional adverso

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó el panorama de crecimiento para 2014 en una entrevista con la Red Patria Nueva y destacó que el buen momento es impulsado por hidrocarburos, construcción, transporte y manufactura.

Macroeconomía. El ministro de Economía, Luis Arce, durante una conferencia  de prensa en Palacio de Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Arce, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. AFKA.

La Razón Digital / ABI / La Paz

09:39 / 28 de marzo de 2014

La economía boliviana reporta un crecimiento 'óptimo', como el alcanzado en enero que se cifró en 6,06%, pese al contexto internacional adverso, aseguró el viernes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

'La economía continúa creciendo pese a un contexto internacional adverso, está habiendo problemas en Europa, Estados Unidos, en el propio Brasil, Argentina, Chile, Colombia hay problemas, pero Bolivia continúa la senda del crecimiento económico alto', dijo.

Arce, en entrevista con la Red Patria Nueva, recordó que la proyección que se hizo del crecimiento económico para 2014 es de 5,7%; sin embargo, indicó que 'la evidencia rebasa la realidad', pues sólo en enero ya se superó el 6%.

Explicó que ese panorama es impulsado por cuatro sectores que son 'muy dinámicos' en la economía nacional: hidrocarburos (12,3%), construcción (11,6%), transporte (8%) y manufactura, que reporta un crecimiento 'interesante' de 7,6%.

Por ejemplo, agregó que 'ya no sólo es quinua agranel' la que se comercializa sino se la procesa y se la presenta en barras con miel, pasas y otros aditamentos, lo que implica valor agregado e indica que no se trata sólo de precios de mercado como 'analistas' pretenden hacer ver.

Otro factor que alienta el crecimiento, indicó, es la mayor inyección de recursos económicos en las gobernaciones, alcaldías y universidades, lo que se traduce en construcción de escuelas, hospitales, caminos y otros.

Arce destacó que; sin embargo, 'la clave del crecimiento' económico en Bolivia es la generación de excedentes en base al aprovechamiento de los recursos naturales y la distribución de esa riqueza de manera equilibrada y justa entre la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia