Economía

Arce dice que empresas públicas y privadas pueden emitir bonos

Dinero. La emisión de los títulos es una alternativa ante la disminución de los créditos concesionales.

Autoridad. El ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con La Razón en su despacho el jueves. Foto: Archivo

Autoridad. El ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con La Razón en su despacho el jueves. Foto: Archivo

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz

03:08 / 29 de octubre de 2012

El Gobierno informó que las empresas estatales y privadas tienen la oportunidad de colocar bonos en el mercado internacional a tasas de interés competitivas respecto al mercado nacional. Para el Estado, los títulos son una alternativa de financiamiento ante la reducción de los créditos concesionales.

“Ahora estas empresas YPFB y Comibol pueden emitir títulos en el mercado de capitales bajo el paraguas que el Gobierno ya ha abierto (con la emisión de los bonos). Lo mismo, las empresas privadas y los bancos domésticos, hoy se financian en el mercado local con unas tasas entre el 8% y el 15% de interés. 

Éstas pueden obtener mejores condiciones financieras emitiendo bonos a nivel internacional”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

El jueves, en una entrevista concedida a La Razón, la autoridad dijo que las empresas públicas están legalmente facultadas para colocar bonos en el mercado internacional y lo único que deben realizar es demostrar que son entidades solventes económicamente.

Además, señaló que el Gobierno está dispuesto a asesorar a las empresas privadas para que puedan acceder a financiamiento con la emisión de bonos.

Luego de un siglo, Bolivia retornó el lunes a los mercados mundiales de capital con la colocación de bonos soberanos a 10 años por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. La operación bursátil se efectuó después de generar una demanda de hasta $us 4.217 millones por parte de inversionistas.

En el programa El Pueblo es Noticia, Arce indicó ayer que la colocación de los bonos soberanos es una alternativa de financiamiento que puede acceder el país, debido a que los créditos concesionales que otorgan los organismos internacionales a bajas tasas de interés “están disminuyendo”.

 La autoridad explicó que el hecho se debe a que el país “dejó de ser un país pobre y pasó a ser de ingresos medios”. Por lo que los organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya no miran a Bolivia como en los 70, 80 o en los 90 como “país indigente”.

“Nosotros vimos por conveniente dotar al país de una fuente alternativa de financiamiento, dado que el enfoque hacia adelante ya no va a ser de deuda concesional. Ya no vamos a tener esa deuda, entonces hay que mirar ahora a la deuda comercial”, argumentó.

organismo. El 11 de agosto de 2010, la web del Ministerio de Economía informó que el BM anunció que Bolivia pasó de ser un país de ingresos bajos a uno de ingresos medios, lo que le permitirá acceder a las mismas líneas de crédito y el trato que reciben los países de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Al 30 de junio de este año, el 64% de la deuda externa ($us 2.314 millones) tiene condiciones comerciales, es decir con intereses elevados. En tanto, el 36% ($us 1.306 millones) son créditos concesionales, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) difundido por ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia