Economía

Arce espera mayor inversión luego del informe de S&P

El Gobierno espera un mayor crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) luego de que la agencia Standard & Poor’s (S&P) subiera la calificación de riesgo del país de B+  a BB- con panorama estable.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:55 / 22 de mayo de 2012

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo ayer que el informe de la calificadora de riesgo es una garantía de que en un futuro inmediato Bolivia seguirá “recibiendo mayor inversión extranjera”. Según un último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), la IED en el país se incrementó en 32% el año pasado respecto al monto reportado en 2010. En dicho periodo, la inversión privada extranjera pasó de $us 651 millones a $us 859 millones.

Arce recordó que a pesar del proceso de nacionalización, iniciado en mayo de 2006, Bolivia sigue recibiendo capital extranjero. Esto “denota que el extranjero confía en el país pese a todo lo que está ocurriendo”, matizó.

Por ejemplo, indicó que este año el país podría recibir entre $us 900 millones y $us 1.000 millones de inversión extranjera. “Para nosotros, como Gobierno nacional, es una cifra cómoda”, señaló ayer el funcionario al programa La revista, de la red privada de televisión Unitel.

De su parte, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, dijo que la mejora en la calificación de riesgo del país es una oportunidad para acceder al mercado financiero internacional y captar recursos para destinarlo a diferentes actividades en sectores estratégicos. “El país está desarrollando una serie de actividades en sectores estratégicos vinculados con el ámbito hidrocarburífero y minero, con seguridad alimentaria e infraestructura.

Tener acceso a este tipo de recursos lo que garantiza precisamente es canalizar este tipo de financiamiento”, explicó Rojas durante una entrevista con el programa El mañanero, de la red UNO. Al respecto, el expresidente del BCB, Armando Méndez Morales, recomendó al Gobierno evitar los errores del pasado y no volver a endeudarse, porque Bolivia cuenta con suficientes recursos económicos para financiar sus obligaciones internas.

El viernes, la agencia internacional Standard & Poor’s subió la calificación de la deuda de Bolivia a BB- desde B+ con panorama estable, citando una mejora en las finanzas del Gobierno y sólidos indicadores externos. La calificadora de riesgo indicó que el alza de la calificación refleja una mejora en la carga de la deuda externa del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia