Economía

Arce dice que se evaluará la reversión de recursos ediles

El Gobierno informó ayer que evaluará en su momento si se transferirán los recursos que no ejecuten este año los municipios al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Al 31 de diciembre de 2011, las alcaldías tienen guardados en caja y bancos alrededor de $us 1.000 millones.

‘Evo cumple’. El Presidente entregó el miércoles maquinaria a la Alcaldía de San Miguel de Velasco.

‘Evo cumple’. El Presidente entregó el miércoles maquinaria a la Alcaldía de San Miguel de Velasco.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:29 / 23 de marzo de 2012

Así lo explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, después de haber presentado la “Memoria de la Economía Boliviana 2011” en un acto realizado en el Paraninfo  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.   

  “Si existiese una ley que lo permite, (la transferencia de los recursos) tendría que hacérselo porque con (una) ley se asignan los recursos y otra ley podría generar ello. O sea, no es que no se puede, todo es posibl, pero por supuesto pasa por un proceso que habrá que evaluar si se decide hacerlo”, afirmó el ministro.

El miércoles, el presidente Evo Morales advirtió a los gobiernos municipales —en un acto público realizado en San Miguel de Velasco (Santa Cruz)— que si no gastan los $us 1.000 millones que tienen en caja y bancos, los fondos serán transferidos al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Tesoro. Al respecto, el viceministro de Inversión Pública, Harley Rodríguez, aclaró que “los recursos propios de las entidades (ediles) no pueden ser utilizados bajo ese mecanismo”, aunque “sí las transferencias que realiza el Tesoro General de la Nación a diferentes entidades, llámese municipios, y que ellos por una serie de aspectos no han podido movilizar esos recursos”.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), Ariel Rojas, indicó que para realizar la transferencia de los recursos de los municipios que están en caja y bancos a este programa, se requiere de una ley que así lo disponga.

Arce recordó que el 15 de este mes feneció el plazo para que los municipios presenten sus presupuestos reformulados al Ministerio de Economía con el propósito de utilizar esos recursos. La reprogramación de estos dineros será incluida en un proyecto de ley corta que se enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Según el ministro, los municipios tienen guardados en caja y bancos “cerca de $us 1.000 millones” sin ser utilizados, mientras en las gobernaciones el monto alcanza a $us 700 millones. En total, los gobiernos subnacionales tienen $us 1.700 millones.

“Ellos (los municipios) han tenido todo el tiempo suficiente para poder hacer esos procesos internos en los municipios” y presentar sus presupuestos reformulados, afirmó. El 31 de diciembre de 2011, el presidente Morales reprochó la baja ejecución presupuestaria en los municipios y criticó las disputas existentes entre los concejales que dificultan la gestión en las alcaldías.

Por ello, Morales planteó la revisión de la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Ley Safco) con el objetivo de acelerar los procedimientos para una mayor ejecución presupuestaria.  Actualmente, el Órgano Ejecutivo trabaja en la elaboración del proyecto de Ley de Gestión Pública, que reemplazará a la Ley Safco.

Casi todos presentaron

Proyectos

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, no precisó el número de municipios que presentaron sus presupuestos reformulados y dijo “que por la información” que tiene “son muy pocos los que no lo habían hecho”.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia