Economía

Arce demanda cuentas claras a gobernadores y alcaldes opositores de "ingentes" recursos de IDH y regalías

"Dónde está el otro 50% de regalías e IDH. Nosotros (en el Gobierno) vemos una ausencia total en las inversiones que se han dado", indicó el ministro de Economía.

 El Ministro de Economía Luis Arce Catacora, durante la entrevista en el "El Pueblo es noticia". Foto: ABI

El Ministro de Economía Luis Arce Catacora, durante la entrevista en el "El Pueblo es noticia". Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

21:36 / 29 de enero de 2017

El ministro de la Economía, Luis Arce, demandó el domingo una rendición de cuentas claras a gobernaciones y municipios bajo mando de dirigentes de la oposición al gobierno del presidente Evo Morales, relativa al 48% de los fondos captados por Bolivia en el último decenio y transferidos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías departamentales.

"Dónde está el otro 50% de regalías e IDH. Nosotros (en el Gobierno) vemos una ausencia total en las inversiones que se han dado", por ejemplo y principalmente, "en Santa Cruz", gobernada por el opositor Rubén Costas, donde el crecimiento no parece haber alcanzado el área rural, dijo Arce entrevistado por la radio y televisión estatales.

El Ministro, decano del gabinete de Morales desde 2006 exaltó, en cambio, el informe pormenorizado que el Presidente brindó el pasado 22 de enero a la nación, sobre la otra mitad de los recursos por venta de hidrocarburos en manos de la administración central.

"No he visto una rendición de cuentas tan prolija, tan detallada como la que ha presentado el presidente Morales en su informe" ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el domingo anteúltimo, dijo.

Desde restaurada la propiedad de Bolivia sobre sus hidrocarburos, en 2006, el país andino amazónico, que alberga la segunda reserva probada y probable de gas natural de Sudamérica (11 trillones de pies cúbicos), ha embolsado entre 32.000 y 33.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera.

Año antes de la nacionalización, en 2005, cuando la propiedad de los hidrocarburos bolivianos radicaba en manos de privados forasteros, Bolivia recaudó 300 millones de dólares, el equivalente al 18% del valor total de las exportaciones por privados del energético. Este patrón rigió invariablemente entre 1993 y 2005.

"Nosotros nos vemos qué se ha podido hacer con esa plata (en alcaldías y gobernaciones gobernadas bajo tuición de líderes opositores). En cambio el Presidente mostró las carreteras, las escuelas, hospitales, el teleférico, el satélite (y) todas las inversiones que el pueblo boliviano puede observar a simple vista (también) las doble vías, las carreteras que hemos hecho que son indudablemente inversiones gigantescas y que, por supuesto, provienen de esos recursos" provisionados por las ventas bolivianas de hidrocarburos desde 2006 a la fecha, contrastó Arce.

El Ministro, que pareció contestar así las críticas de la oposición al informe nacional de Morales, calificó, sin precisarla, de "ingente" la cantidad de recursos administrada por la oposición desde 2006.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia