Economía

Arce advierte que se abrirá proceso al presidente de YPFB si participó en el caso taladros

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, reconoció que su hermana trabaja en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y negó que haya participado en el proceso de contratación para la compra de taladros

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en rueda de prensa, este miércoles.

El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto archivo Foto: Miriam Chávez.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:21 / 25 de abril de 2017

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, reconoció que su hermana trabaja en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y descartó haya participado en el proceso de compra de taladros. Añadió que en este caso, el presidente Guillermo Achá, no está exonerado y que de encontrarse responsabilidades se le abrirá un proceso legal.

Achá debió presentar un informe requerido por Transparencia tras que Drillmec, empresa adjudicataria del proceso de adquisición, revelara que fue él quien autorizó la construcción de los taladros, aunque la firma negó ese extremo y responsabilizó a la Vicepresidencia de concretarlo.

“Hemos pedido información hace unos días cuando salió en un matutino de La Paz que él habría dado la orden de ejecutar este proyecto; hemos pedido esa información. No nos ha remitido todavía, hemos emitido un segundo requerimiento y cuando tengamos la certeza de que ha habido alguna responsabilidad inmediatamente el proceso se abre contra el señor  Achá…no está exonerado”, advirtió el ministro de Justicia.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, reveló el 14 de marzo que se encontraron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos adjudicada a la firma italiana Drillmec en abril de 2016.

YPFB deslindó responsabilidades de Achá en el contrato y aseguró que la Vicepresidencia de la empresa lo concretó tras que Drillmec asegurara que la máxima autoridad de la firma petrolera viabilizó la construcción de los taladros. El 23 de marzo el caso llegó a la Contraloría, instancia que comenzó con el proceso de auditoría.

Arce informó que el abogado que firmó el contrato es Julio C. y recordó que presentó la denuncia, que dio paso a la separación de 15 funcionarios de la empresa.

Reconoció que su hermana trabaja en la firma estatal. “Ella trabaja en otras unidades, es una funcionaria simple, sencilla; no sé cuánto ganará, pero me imagino que es un sueldo muy insignificante”, afirmó respecto a publicaciones en redes sociales que daban cuenta de que su hermana trabajaba en la petrolera estatal en medio de las denuncias sobre el caso taladros.

La declaración Jurada de la pariente del ministro da cuenta que, efectivamente, trabaja en la firma estatal y que cuenta con un patrimonio neto de Bs 347.004,60.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia