Economía

Arce prevé que habrá doble aguinaldo este año

Arce y el BCB firmaron un convenio que garantiza la estabilidad económica

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

02:11 / 28 de enero de 2014

La previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7% en esta gestión garantizará el pago del doble aguinaldo para los trabajadores activos, informó el lunes el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“El crecimiento del PIB de 5,7%, un crecimiento austero, muy conservador (...) significará para nuestros trabajadores que en la gestión 2014, de cumplirse los pronósticos que tiene el Gobierno nacional, tendrán por segundo año consecutivo su segundo aguinaldo”, resaltó la autoridad. El ministro Arce dio esta información en la firma del convenio Decisión de Ejecución del Programa Fiscal-Financiero 2014 con el Banco Central de Bolivia (BCB).

Este convenio establece las metas macroeconómicas para esta gestión con el objetivo de coordinar de manera formal las políticas macroeconómicas. En el acto, Arce manifestó que las metas programadas para 2014 buscan alcanzar un financiamiento interno al sector público de 0,25% respecto al PIB, subir las Reservas Internacionales Netas (RIN) en al menos 1,9% y contener la inflación, para que no sobrepase del 5,5%.

Medidas. “En resumen, un año más en que enfrentaremos los mismos problemas, el mismo panorama financiero internacional adverso. Pero con las políticas económicas que hemos llevado adelante desde 2006, esas acertadas medidas fueron las que han traído consecuencias benignas”, agregó el Ministro de Economía.

El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, recordó que el programa fiscal financiero es un acuerdo que se firma desde 2006 con el Ministerio de Economía, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en reemplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este convenio “refleja la coordinación en la formulación de las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, todas ellas orientadas a preservar la estabilidad macroeconómica, de promover el crecimiento sostenido, el empleo, la redistribución del ingreso, la protección social y la bolivianización”, subrayó la autoridad del BCB.

Según el boletín de prensa del Ministerio de Economía, el Órgano Ejecutivo y el ente emisor estatal realizaron importantes reducciones de la liquidez del circulante en la economía nacional y se garantizó la provisión de alimentos, lo que permitió que al cierre de 2013 la inflación descienda a 6,5%, dentro del rango de proyección anunciado por el BCB. “Respecto a la política fiscal, se continuará el rol distribuidor del ingreso, impulsado al mismo tiempo a los sectores productivos mediante la inversión pública para fortalecer la industrialización”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia