Economía

Arce reafirma aguinaldo doble y dice que privados tienen utilidades

El Gobierno asegura que los empresarios cuentan con los suficientes recursos para pagar el beneficio a los trabajadores. Empresariado pide diálogo para tratar el tema

Medida. El ministro Arce explica en el Palacio de Gobierno los alcances del Decreto Supremo 1802.

Medida. El ministro Arce explica en el Palacio de Gobierno los alcances del Decreto Supremo 1802. Wara Vargas.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:59 / 22 de noviembre de 2013

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, descartó ayer anular el Decreto 1802 referido al pago doble del aguinaldo, tal como lo plantean los empresarios. Aseguró que las utilidades que obtuvieron en esta gestión, les permite cancelar este beneficio a sus trabajadores sin ningún problema. 

“La decisión que ha tomado el Gobierno ha de mantenerse porque éste es un beneficio que nos parece correcto, es decir que se debe incrementar y profundizar la redistribución del ingreso que ha sido característica de este modelo económico (...), no vamos a retroceder” en la medida, reafirmó.

El miércoles, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) indicó que acatará lo dispuesto en el Decreto 1802, aunque expresó su “enérgica protesta y rechazo”. Además, calificó la medida de política y electoralista y pidió al Gobierno reconsiderarla.

Arce expresó que el empresariado cuenta con los suficientes recursos para pagar el beneficio, porque en 2012 sus utilidades fueron de $us 3.691 millones y en lo que va del año han sobrepasado los $us 4.111 millones. Es decir, se registró un incremento del 11,3%.

Resultado. Recordó que el aporte de este sector por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) fue de Bs 2.005 millones en 2005, de Bs 6.461 millones en 2012 y en esta gestión llegó a Bs 7.194 millones. Entre 2005 y este año hubo un aumento del 259%. “Por lo tanto, el sector privado cuenta con las espaldas suficientes para poder pagar el aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’”, enfatizó.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, aclaró que el hecho de que un empresario haya tenido ganancias no quiere decir que puede pagar el aguinaldo en 30 días, porque pudo haberlo invertido en activos fijos y contratación de trabajadores. Pidió entablar un diálogo tripartito entre empresarios privados, Ejecutivo y trabajadores para “analizar si el decreto fue pertinente” o no.

En Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García afirmó que la determinación del Gobierno de decretar el pago de un segundo aguinaldo para todos los trabajadores del país no tiene vuelta, porque la medida es sostenible, orgánica, justa y legítima. Pidió a los empresarios cumplir con la medida y compartir “un pedacito de la riqueza”, informó la agencia estatal ABI. Mientras, el presidente Evo Morales aseguró que gracias a las políticas económicas, al esfuerzo del sector productivo y otros se podrá pagar el doble aguinaldo a los trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, advirtió en que la medida causará un alza en la inflación que podría acercarse al 8% hasta fin de año.  Al respecto, el ministro Arce volvió a asegurar que el doble aguinaldo no generará inflación y si se produce este fenómeno se aplicarán las medidas que correspondan. “Cuando hay mayor producción y se dan incrementos en los salarios no puede producirse una presión inflacionaria”, sostuvo.

Mypes, sin problemas

Arce señaló que una mayoría de la micro y pequeñas empresas no tendrán problemas en pagar el beneficio porque se beneficiaron de la alta demanda interna en los últimos 8 años.

Unos 790.000 trabajadores tendrán el beneficio

Este año, unos 790.000 trabajadores de los sectores público y privado recibirán el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”. El Gobierno adelantó que erogará entre Bs 360 millones y Bs 380 millones para pagar a los empleados del Estado.

De acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio de Trabajo y Empleo de Bolivia, hasta el 17 de julio de este año se contabilizaron 386.996 trabajadores del sector privado anotados en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expresó que en el caso del sector público el número de trabajadores alcanza a unos 400.000. “En el caso del sector público más o menos en total son 400.000 trabajadores que se van a beneficiar con este aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” y (el gasto en el pago) va a estar entre Bs 360 millones y Bs 380 millones. No significan grandes cantidades de recursos”.

La suma de los dos sectores da un número de empleados que alcanza a 786.996 que recibirán el aguinaldo doble.  La Disposición Transitoria Cuarta del Decreto Supremo 1802 señala que “para la presente gestión de manera excepcional, el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” podrá ser pagado por el sector privado hasta el 31 de diciembre” de este año.

El ministro Arce resaltó que el sector público es un importante empleador respecto al privado y que el monto que se va a destinar para el pago del beneficio será “fácilmente” absorbido en la economía del país.       

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, lamentó que este beneficio llegue sólo a los trabajadores dependientes y no a la gente que trabaja en el sector informal y a los que no cuentan con una fuente laboral.

Los jubilados se movilizan hoy en la urbe paceña

La Asociación de Rentistas Jubilados de La Paz convocó para este viernes a una marcha de protesta por haber sido excluidos del beneficio del doble aguinaldo, informó ayer su secretario ejecutivo, Mamerto Goyochea.

A la marcha de los jubilados de La Paz se plegarán los afiliados a la Federación Nacional de Rentistas Mineros de Bolivia. Su secretario de Hacienda, Adolfo Pérez, comunicó que enviaron una carta al presidente Evo Morales con el pedido de que ese sector sea incluido en el decreto que establece el pago del doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado y ratificaron la marcha para este viernes.

En Tarija, el dirigente de los rentistas, Orlando Subieta, declaró que no sabe “por qué los están discriminando” y anticipó que se organiza una movilización nacional. Adelantó que el lunes se realizará un ampliado de emergencia en La Paz. El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró que los jubilados no están incluidos porque “no están aportando en este momento” al crecimiento económico, a diferencia de los trabajadores activos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia