Economía

Arce rechaza observaciones de la banca a la futura ley del sector

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que su sector observa el control de tasas de interés activas para los sectores productivo y de vivienda porque podría afectar a la rentabilidad del sistema financiero, la capacidad de capitalización y su crecimiento alcanzado hasta la fecha.

Acto. El ministro Arce (izq.), reunido con parlamentarios y representantes de entidades financieras. Foto: Ángel Illanes

Acto. El ministro Arce (izq.), reunido con parlamentarios y representantes de entidades financieras. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:53 / 15 de febrero de 2013

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, rechazó las observaciones que realizó el sistema financiero al proyecto de Ley de Servicios Financieros que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional y ratificó que la norma será aprobada sin modificaciones.

La posición del ministro Arce fue expuesta ayer ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, a la cual asistieron los representantes del sistema financiero nacional para exponer sus observaciones respecto al proyecto de Ley de Servicios Financieros.

Consultado el ministro Arce si se mantendrá su posición y no se modificará el proyecto de ley, éste respondió: “Nosotros hemos sido claros, hemos demostrado con argumentos que la regulación de tasas es una necesidad para el país y que el modelo neoliberal no funcionó con la libre oferta y demanda. En el pasado, ellos mismos —que fijaban tasas— tuvieron crisis por el excesivo crédito comercial. El 2000 y 2001 tuvieron pérdidas”.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, expresó su esperanza de que el Legislativo tome en cuenta las observaciones realizadas por la entidad respecto al proyecto de ley.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que su sector observa el control de tasas de interés activas para los sectores productivo y de vivienda porque podría afectar a la rentabilidad del sistema financiero, la capacidad de capitalización y su crecimiento alcanzado hasta la fecha. El 13 de febrero, Villalobos advirtió en entrevista con este diario que el control en las tasas de interés provocará riesgos en la seguridad del sistema financiero.

Arce calificó la advertencia de Asoban como “una amenaza” y aseguró que los depósitos de la gente están asegurados. El Ministro de Economía subrayó que por mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno debe regular al sistema financiero. Afirmó que este sector “ya no estará librado al libre mercado”.  

También indicó que las utilidades obtenidas por el sistema financiero se deben a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno desde 2006 y que no son obra del “espíritu santo”.    

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, planteó retirar del proyecto de ley el artículo referido a que las entidades financieras tengan que destinar un porcentaje de sus utilidades para la función social en el área rural, porque la misma ya se aplica.

El representante legal de la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo para la Vivienda (Univiv), Mario Andrade, sugirió que el plazo para que las mutuales se conviertan en entidades financieras de vivienda se amplíe de uno a tres años.

Aumento de utilidades

Cifras

Arce dijo que a partir de 2002 las entidades financieras empezaron a tener utilidades. A modo de ejemplo, indicó que en 2012 sus ganancias llegaron a $us 221,8 millones. 

Prestatarios piden crear un banco comunal

La Federación Nacional de Pequeños Deudores o Prestatarios pidió al Órgano Legislativo la incorporación en el proyecto de Ley de Servicios Financieros un artículo referido a la creación de un banco comunal que oferte créditos a bajas tasas de interés.

La presidenta de esta organización, Natividad Gonzales, dijo que la propuesta realizada se debe a que el sistema financiero otorga créditos a elevadas tasas de interés y cuando los prestatarios no pagan sus deudas, las entidades financieras pintan las paredes de sus casas o dejan avisos para que cancelen sus deudas contraídas.

“Pedimos que se cree un banco comunal (que oferte créditos) con bajas tasas de interés para demostrar que los bolivianos somos capaces de trabajar, porque en las ciudades también hay artesanos, constructores y comerciantes”.

La representante señaló que la nueva Ley de Servicios Financieros debería evitar los atropellos que cometen las entidades financieras cuando los deudores no pagan sus deudas. “Cuando alguien no paga su deuda, los bancos buscan rematar las casas y sus cosas para cubrir las deudas”, añadió.

Banca plantea revisar 2 impuestos vigentes

Asoban pidió el jueves al Órgano Legislativo revisar el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) y de la Alícuota Adicional al IUE del 12,5% sobre las utilidades de las entidades financieras, debido a que ambas medidas tienen un impacto negativo. Propuso en su lugar la creación de un fondo de ayuda social.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que este tipo de cargas impositivas que se aplican a ese sector deberían ser revisadas para que se asegure la sostenibilidad del sistema financiero.

“Estos dos impuestos se constituyen prácticamente en una herida de bala porque tienen un efecto bastante significativo y obviamente un impacto importante en la capacidad de generación de utilidades del sistema financiero destinado finalmente a la capitalización de las propias (entidades financieras)”, explicó el representante.

La Ley Financial 2012 establece que cuando la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de las entidades financieras supere el 13%, éstas deberán cancelar una Alícuota Adicional del 12,5% sobre el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de 25%.

Asimismo, el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) regirá por 36 meses (tres años) y las entidades financieras pagarán un impuesto del 0,70% por cada operación gravada. Para las casas de cambio la base imponible será del 0,50%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, mencionó que el impuesto adicional del 12,5%, al que hace referencia el representante de la banca privada nacional, le parece absolutamente “correcto”, porque la política gubernamental que se aplica actualmente busca una redistribución del ingreso en la sociedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia