Economía

Arce dice que no recibió requerimiento para el pago de $us 22,5 millones a Jindal

La autoridad manifestó que el caso está siendo analizado por la Procuraduría General del Estado (PGE) e insistió que su despacho no recibió "ningún requerimiento formal de disponibilidad de recursos".

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:05 / 25 de agosto de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró que hasta el momento no llegó a su despacho ningún requerimiento de recursos adicionales para el pago de la indemnización a la empresa Jindal Steel & Power (JSP) por $us 22,5 millones por la ejecución de sus boletas de garantía de $us 18 millones.

Además indicó que una vez se cuente con ese requerimiento el tema será evaluado.  La autoridad manifestó que el caso está siendo analizado por la Procuraduría General del Estado (PGE) e insistió que su despacho no recibió "ningún requerimiento formal de disponibilidad de recursos".

"Yo entiendo que hay una boleta de garantía que se ha cobrado (…), pero (de) eso no podría decirlo, desconozco ese tema, no ha llegado al Ministerio de Economía ningún requerimiento de recursos adicionales", precisó.

La ESM el 15 de abril de 2010 decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel Bolivia (JSB), dependiente de la Jindal Steel & Power, que alcanzaron a $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía. Ante esta situación, la empresa india inició una demanda arbitral en contra del Estado en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París.

Al ser consultado el ministro Arce si el Tesoro cuenta con la disponibilidad de erogar $us 22,5 millones en el caso Jindal, éste respondió: "Evaluaremos cuando venga el requerimiento, lo demás es simplemente especular".

El abogado de la Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda, informó que el Estado boliviano tiene un plazo de 10 días para pagar la indemnización de $us 22,5 millones a su cliente por la ejecución de sus boletas de garantía de $us 18 millones.  "El plazo corre a partir del momento en que es notificado el Gobierno que hasta el momento no ocurrió y si no paga podrían haber sanciones comerciales con países europeos", advirtió el jurista.

La Jindal Steel & Power informó a través de su sitio web que la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con sede en París, Francia, dictaminó el agosto 6 pasado que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar $us 22,5 millones, a dicha firma: "La siderúrgica india Jindal Steel & Power Ltd. (JSP) filial boliviana ganaron un juicio de arbitraje de 22.500.000 dólares contra la compañía minera estatal Empresa Siderúrgica del Mutún".

Una vez notificado el Estado boliviano, debe cubrir el pago de forma inmediata en el plazo de "alrededor" de 10 días, caso contrario resulta un "incumplimiento" ante una Corte Internacional, puntualizó Valda.

El abogado de la Jindal explicó que el Gobierno boliviano tiene la oportunidad y el derecho de impugnar el fallo ante una instancia superior de la CIC para lograr un nuevo fallo que podría ratificar la decisión o modificarla. Advirtió que si el Estado no paga esta compensación podría haber sanciones comerciales de distinta índole que pueden complicar las relaciones de Bolivia y los países europeos.

El Contrato de Riesgo Compartido firmado entre Jindal y la ESM estableció que si la compañía privada decide continuar con el proyecto siderúrgico debió presentar una póliza de $us 27 millones y ya no renovar las boletas por $us 18 millones. Esta póliza debió haber sido una garantía para el cumplimiento de la inversión de $us 900 millones para el tercer y quinto año de ejecución del plan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia