Economía

Arce: La rentabilidad de aportes no subirá

Norma. El Reglamento de Inversiones podría subir los intereses 

Info fondo Previsión.

Info fondo Previsión.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:06 / 20 de septiembre de 2012

El Gobierno prevé que la rentabilidad de los aportes laborales que las AFP administran no subirá a corto plazo, debido a que las tasas de interés en el sistema financiero y en el mercado internacional “están muy bajas”.  Así lo aseguró ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien reconoció que en la actualidad existe una “disminución” en la rentabilidad de los aportes laborales que son administrados por las AFP Futuro de Bolivia y Previsión.

Hoy, “las tasas de interés internacionales están muy bajas por la crisis que aún se vive en Europa, Estados Unidos y Japón. No vemos que en el corto plazo estas tasas de interés vayan a reaccionar elevándose y, por lo tanto, generando mayor rendimiento”.

Datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones y de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta que, en promedio, la rentabilidad de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión disminuyó de 7,29% reportado en enero de 2012 a 5,23% registrado hasta el 13 de septiembre.

El Ministro de Economía explicó que la caída de la rentabilidad se debe a que en anteriores gobiernos se emitieron decretos que permitieron a las AFP invertir los aportes laborales en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) a tasas de interés del 10% y 12% en dólares, a plazos muy cortos y que ahora están venciendo.

“Lo que ocurre ahora es simplemente un sinceramiento de los verdaderos rendimientos que puede dar en este momento una AFP cuando entra a competir en la gestión de estas inversiones en el sistema financiero”, sostuvo.

En criterio del titular de Economía, si se aprueba e implementa el Reglamento de Inversiones de la Ley de Pensiones (Ley 065) se puede incrementar la rentabilidad de los aportes laborales. Aclaró que el tema no ha avanzado porque desde hace dos años la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no se ha pronunciado sobre el reglamento que se les entregó con anterioridad.

Gestora abre sus puertas en octubre

El ministro Luis Arce anunció ayer que desde el próximo mes se dará inicio a las actividades de la Gestora Pública. Según la Ley de Pensiones, la Gestora tendrá como objeto la gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos, así como la administración de los fondos del Sistema Integral de Pensiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia