Economía

Arce: No vamos a retroceder en reducción de crédito fiscal

Posición. Los choferes califican la decisión como una ‘provocación’

Info crédito fiscal.

Info crédito fiscal.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:43 / 26 de enero de 2013

El Gobierno aclaró ayer a los choferes que no retrocederá en la reducción del crédito fiscal por la compra de gasolina y diésel, incorporado en la Ley Financial de este año y que busca reducir la subvención a los carburantes. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia expresó su rechazo a la reducción del crédito fiscal en la reunión que se sostuvo el 23 de enero, por lo que les pidió una propuesta técnica, que hasta el momento no la presentaron.

“Se le mencionó a la Confederación de Choferes que en ese marco nosotros no vamos a retroceder en la Ley 317 (Ley Financial), es decir, se mantiene ese aporte que pedimos a la población del no reconocimiento del 30% del crédito fiscal en las facturas por el consumo de gasolina y diésel”, explicó la autoridad.

Según la Disposición Tercera de la Ley Financial 2013, “en la compra de gasolina especial, gasolina premium o diésel oil, de las personas naturales y jurídicas, computarán como crédito fiscal para la liquidación” del IVA (Impuesto al Valor Agregado) “sólo el 70% sobre el crédito fiscal del valor de la compra” realizada.

El secretario ejecutivo de los choferes de Bolivia, Franklin Durán, calificó la posición expresada por el ministro Arce como una “provocación” y aseguró que su sector presentará una propuesta como lo pidió el ministro. “Lo que hemos planteado es que nos permitan descargar con las facturas de consumo que tenemos en el sector del transporte como de la universidad, el colegio de nuestros hijos, en los productos de la canasta familiar, la alimentación y la ropa”, explicó.

Impuestos. Arce reveló que en la reunión sostenida con los choferes, los dirigentes de este sector plantearon la abrogación de la Ley Financial o, en caso contrario, propusieron el pago del IVA cero para al autotransporte público.

“El planteamiento que nos ha hecho la Confederación de Choferes es que no quiere pagar impuestos”, resaltó el ministro. Al respecto, Durán respondió que en la reunión que sostuvo su sector con el Ministro de Economía no se pidió la abrogación de la Ley Financial 2013 ni la implementación del IVA cero.

Luis Arce subrayó que los únicos sectores que “estarían siendo afectados” con la reducción del crédito fiscal son el transporte interdepartamental y el de carga pesada. “No afecta la medida al minibusero o al micrero”, que tienen otro sistema de pago de impuestos, señaló la autoridad.

Resaltó que todos los consumidores de carburantes deben aportar con la reducción del crédito fiscal para bajar el subsidio a la gasolina y al diésel. El Estado boliviano gastó en la subvención $us 981 millones en 2012 y en la Ley Financial de este año se presupuestó $us 1.060 millones.

El 13 de noviembre de 2012, el ministro Arce destacó que con la reducción del crédito fiscal se estima ahorrar $us 56 millones, que representa el 5,6% del presupuesto destinado a la subvención a los carburantes para 2013.

Durán informó que se determinó un cuarto intermedio hasta el miércoles para realizar el paro y bloqueo de caminos a escala nacional, que se había anunciado para este lunes, a fin de encontrar una solución al problema de la reducción del crédito fiscal.

El analista económico Julio Alvarado señaló a La Razón que los transportistas transferirán las pérdidas que tengan por la reducción del crédito fiscal del IVA a la gente con el incremento de las tarifas en el transporte interdepartamental de pasajeros y de carga pesada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia