Economía

Arce solicita usar dinero del TGN e invertirlo a corto plazo

Objetivo. Gobierno espera ganancias por intereses en el extranjero

difusión. Ayer, el ministro Luis Arce explicó resultados de la economía boliviana en el canal estatal.  Foto: Víctor Gutiérrez

difusión. Ayer, el ministro Luis Arce explicó resultados de la economía boliviana en el canal estatal. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Aline Quispe - La Paz

01:37 / 27 de agosto de 2012

El Gobierno pide a la Asamblea Legislativa permiso para realizar inversiones de corto plazo en el exterior con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), con el fin de obtener ganancias por los intereses que se generen. Busca mejorar la gestión de la Tesorería.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Luis Arce, indicó que se pretende invertir en el extranjero los recursos del TGN (Tesoro General de la Nación) en “instrumentos de liquidez de corto plazo”.

“Se ha solicitado a la Asamblea Legislativa Plurinacional la autorización para que podamos, como el BCB, invertir estos recursos afuera en (...) instrumentos de liquidez de corto plazo que ganen intereses. Eso es lo que queremos, (porque) es plata que está durmiendo en el BCB que queremos que vaya a ganar sus intereses”, explicó Arce en una conferencia de prensa en radio Patria Nueva, tras asistir al programa El pueblo es noticia en TVB; ambos son medios estatales.

El viernes, La Razón informó que la Disposición Adicional Cuarta del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 autoriza al MEFP “realizar inversiones de recursos del Tesoro General de la Nación en el exterior con el propósito de generar ingresos que beneficien a la gestión de la Tesorería”.

La norma dispone que la operación se efectuará a través del “Banco Central de Bolivia (BCB) u otra Entidad Financiera” que el MEFP determine, de acuerdo con las condiciones definidas entre el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público con el BCB o la entidad financiera para el efecto.

También establece que los recursos destinados a esas inversiones y los rendimientos que generen “son inembargables y no podrán ser objeto de medidas precautorias”.

Explicó que el TGN tiene dos cuentas en el BCB, una en moneda nacional y otra en dólares (ésta recibe desembolsos de deuda, entre otros). Aclaró que “el único que puede invertir en este momento los dólares que tiene el BCB de sus reservas es el propio BCB”, pero necesita autorización.

El ministro afirmó que la aplicación de la medida se enmarca en “un criterio de optimización financiera de estos recursos y eso se lo hace con instrumentos de muy corto plazo”.

A modo de ejemplo, Arce señaló a las inversiones que se efectúan en los depósitos overnight que se usan para inversiones de corto plazo. Explicó que funciona de la siguiente manera: “Por ejemplo, hay un stock por decirles de un millón en nuestra cuenta que tenemos en el extranjero en dólares y (este dinero) se lo invierte hasta el día siguiente, y ese día el banco nos devuelve el capital (invertido) más el interés por esa nochecita”.

Sostuvo que “estos saldos en moneda extranjera fluctúan todos los días, hacemos pagos, recibimos desembolsos y suben nuestros dólares, entonces no se puede decir un monto” de cuánto invertirán en el exterior. Reiteró que buscan un “buen manejo de Tesorería financiera del TGN” para generar ganancias. “Antes no teníamos estos saldos tan grandes en dólares, por eso el dejar de ganar estos recursos no era significativo, pero ahora ya son significativos y es importante invertirlos”. Depósitos ‘overnight’

El término overnight se aplica a las colocaciones o captaciones efectuadas en el mercado monetario de muy corto plazo, casi siempre con vencimientos pautados a las 24 horas o tres días como máximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia