Economía

Ardaya amenaza con renunciar a su cargo

Audiencia. Tribunal de Justicia se pronunciará hoy

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:13 / 25 de julio de 2013

Ante la intención del directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) de quitarle facultades a la presidenta de esa institución, Marlene Ardaya, en la designación de cargos jerárquicos, ésta amenazó con renunciar a su cargo.

Ardaya indicó ayer que el directorio de la ANB decidió con una resolución administrativa tomar decisiones en la designación de gerentes nacionales y regionales. Esta actitud fue cuestionada por su persona porque ve una intención de “politizar” esa institución.

“Lo que se quiere hacer es cuotear a través de una resolución administrativa y en ese caso la presidenta presentaría la renuncia, en vista de que no podría ser factible para mí seguir tomando decisiones”, dijo la autoridad. Ante las observaciones de Ardaya, el directorio presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz una acción de cumplimiento de la resolución.

Tras la solicitud del directorio, el TDJ convocó para las 15.00 de hoy a la presidenta de la ANB y a los directivos de esa entidad estatal para instalar una audiencia y definir las facultades sobre la designación de cargos jerárquicos.

Ardaya lamentó que el TDJ  de La Paz haya admitido esa acción de cumplimiento. “El Tribunal debió considerar básicamente que esta resolución va en contra de la Ley del Estatuto del Funcionario Público, que dice con claridad que el máximo ejecutivo es quien tiene la potestad de elegir a los que le van a acompañar en la gestión, dado que son cargos de libre nombramiento”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, advirtió ayer que si el TDJ de La Paz falla a favor del directorio de la ANB y le confiere la potestad de nombrar cargos jerárquicos en esa institución, “afectaría y retrocedería la gestión administrativa” que desarrolla Ardaya, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). “Significaría darle todo el poder a un directorio que fue nombrado por cuotas de poder”, consideró el empresario cruceño.

La toma de decisiones en la ANB

En la actualidad, el nombramiento de gerentes en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) es tuición de su presidenta, pero la directiva de esa institución alega que, según el artículo 37 de la Ley General de Aduanas, estaría en sus manos la designación de cargos jerárquicos, informó la agencia ABI.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia