Economía

Ardaya viaja a Chile para tratar el tema de Iquique

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, se reunirá mañana en Arica con su par chilena para afinar detalles sobre la instalación de la Aduana Binacional, para “cerrar” de manera definitiva el tema que preocupa al país: el contrabando proveniente de Iquique.

Puerto. En la foto se ven las oficinas de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en el norte chileno.

Puerto. En la foto se ven las oficinas de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en el norte chileno.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:25 / 28 de marzo de 2012

Según datos publicados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), aproximadamente el 72% de los productos que ingresan ilegalmente a territorio boliviano provienen de Chile. El valor de las mercancías está calculado en $us 600 millones.

Por esta actividad ilegal, además, el Estado pierde millones de dólares por los tributos que se dejan de pagar. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima esta pérdida en aproximadamente $us 300 millones cada año, aunque también incluye el subsidio a los carburantes, el cual se va de contrabando a países vecinos.

“Pasado mañana (por el jueves) tenemos una reunión importante con Chile para afinar el tema (de la Aduana Binacional) y cerrar lo que más nos preocupa: Iquique”, señaló ayer en conferencia de prensa la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia.

Según datos proporcionados a La Razón por los ejecutivos de la Zona Franca (Zofri) de Iquique, las ventas totales del puerto chileno a Bolivia crecieron en 41% entre las gestiones 2010 y 2011. En dicho período, las importaciones provenientes de la Zofri hacia territorio boliviano pasaron de $us 664 millones a 934 millones.

Ardaya explicó que en el encuentro de mañana también se discutirá sobre los avances en la infraestructura para la Aduana Binacional. En el lado boliviano las obras se realizan en la población fronteriza de Tambo Quemado.

Ante la consulta sobre el nivel de avance en la construcción de las aduanas binacionales, la presidenta de la Aduana indicó que oscila entre el 80 y 90%. Sin embargo, señaló que la instalación de la Aduana Binacional con Chile registró el mayor avance.

Escáner. Añadió que la próxima semana se entregará el escáner aduanero móvil, de industria china, que será instalado en la población fronteriza de Tambo Quemado, el cual efectuará la verificación de la mercadería que lleva cada camión en tan sólo tres minutos.

Dijo que en principio se trabajará en la ciudad de El Alto y que se coordinará con Chile su puesta en marcha en Tambo Quemado. También aseguró que se está avanzando en la instalación de la Aduana Binacional en la población fronteriza de Desaguadero para reducir el contrabando. Precisó que con Perú aún tienen una reunión pendiente con el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, señaló ayer en rueda de prensa que en el lado peruano se identificó el espacio donde se construirá el centro binacional que “facilitará el tránsito de mercadería, alimentos y otros productos”.

Detalló que el trabajo del Cebaf en Desaguadero empezará este año. “Están muy avanzados los estudios para la construcción y se está coordinando entre ambos países para satisfacer las necesidades de las autoridades bolivianas y peruanas en la zona”.

La embajadora peruana señaló que el país vecino invertirá aproximadamente $us 4 millones en la construcción de la Aduana Binacional, con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alfaro explicó que el centro se instalará en el lado peruano, pero la “idea es que más adelante puedan abrirse centros binacionales equitativamente repartidos en ambos territorios”.

Control al comercio ilegal

Registro

La Razón informó el 12 de marzo que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció en marzo la implementación de un Centro de Inteligencia para identificar a las personas que se dedican al contrabando y la frecuencia con la que son detenidas por el Control Operativo Aduanero (COA).En Bolivia operan clanes familiares que se dedican al comercio ilegal de mercancías.

Bolivia y Perú establecerán tres pasos fronterizos

Bolivia y Perú establecerán este año tres nuevos pasos fronterizos para reducir el contrabando entre ambos países, informó ayer la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza. “Ambos países han previsto reuniones para el establecimiento de nuevos pasos fronterizos, los cuales deben establecerse de forma binacional con una visión integral de la frontera”, dijo.

Los pasos estarán en el hito tripartito (Chile-Perú-Bolivia), en el norte del lago Titicaca —en las localidades de Tilali (Perú) y Puerto Acosta (Bolivia)— y la zona de San Lorenzo (Perú). En febrero, el presidente regional de Puno (Perú), Mauricio Rodríguez, dijo a La Razón que se constituirían pasos fronterizos en la zona norte del lago Titicaca y en otras zonas de ambos países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia