Economía

Ardaya vincula al directorio de la ANB con asambleístas

Decisión. Un tribunal definirá mañana quién hace designaciones

La Paz. Frontis de las instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia.

La Paz. Frontis de las instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:31 / 29 de julio de 2013

La presidenta interina de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, señaló ayer que miembros del directorio de esa entidad arguyen tener vinculación con algunos asambleístas del Órgano Legislativo, que los eligieron por dos tercios de votos.

Esta relación fue señalada por Ardaya en una entrevista en radio Patria Nueva, espacio en el que explicó los motivos del conflicto suscitado la semana pasada entre su persona y el directorio de la ANB respecto a quién tiene la competencia para designar a los gerentes regionales y otros cargos jerárquicos en la entidad.

“Los dos varones son del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno dice que es allegado al señor Presidente, el otro indica que es de los movimientos cocaleros y que siempre se ha informado que viene de Julio Salazar (senador), cosa que no creo. Lo conozco a don Julio, creo que no es el tema. Y las otras dos señoras, una creo que viene por recomendación de un diputado y la otra no sé”, respondió Ardaya a la pregunta sobre quién designa a los miembros del directorio de la ANB.

Esta instancia estatal está conformada por cuatro personas, dos varones y dos mujeres; esto por la equidad de género. Elia Murillo, Eliana Angulo, Freddy Cruz Franco y Silvano Arancibia son los directivos elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Respecto a las vinculaciones que citó Ardaya, Silvano Arancibia indicó ayer a La Razón que si bien nació en Chimoré (Chapare de Cochabamba), se postuló como cualquier profesional a la convocatoria para ocupar ese cargo y que eso “no necesariamente” lo hace militante del MAS. “Postulé a la Aduana porque salió una publicación en el periódico”, argumentó. Señaló que es abogado y que estuvo 15 años en la función pública trabajando en cargos jerárquicos en Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo del Chapare; fue gerente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Cochabamba, ocupó un cargo de dirección en el Poder Judicial, y luego postuló al directorio de la Aduana y fue elegido.

Para Ardaya, la intención de los miembros del directorio es desestabilizar su gestión al querer hacer valer una resolución que emitieron (no precisó la fecha ni el número) en la que determinan que ellos pueden designar a los gerentes regionales y otros cargos. El artículo 37 de la vigente Ley General de Aduanas ordena que el directorio designará al gerente general a propuesta del presidente ejecutivo, conforme al Estatuto de la Aduana.

Acción. Para hacer valer su resolución, el directorio de la ANB presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, la semana pasada, una acción de cumplimiento de este documento resolutivo.

La determinación del TDJ debió conocerse el 25 de julio, sin embargo, este tribunal postergó su decisión para mañana a las 15.00. Ardaya rechazó las insinuaciones del directorio en sentido de que su autoridad goza de “padrinazgo” por parte del vicepresidente Álvaro García. “El objetivo del directorio de la Aduana es cuotear las gerencias y desestabilizar al Gobierno en la lucha contra el contrabando y los avances que se consiguió en la Organización Mundial de la Aduana”, expresó.

Ardaya adelantó ayer que mañana estará en la ciudad de Santa Cruz, reunida con los ejecutivos de la Cámara de Industrias y Comercio (Cainco), para trabajar en lo que será la primera Feria Internacional de Joyas.

La renuncia depende del fallo del TDJ

Determinación

Marlene Ardaya ratificó su renuncia si es que el TDJ falla a favor del directorio.

Atribución

El artículo 35 del Reglamento de la ley aduanera sobre funciones del presidente ejecutivo señala que puede: “constituir comités o grupos de trabajo a nivel nacional y regional, integrados por funcionarios o servidores de Aduana u otras personas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia