Economía

Enarsa dice no tener deudas con Bolivia por compra de gas

Contrato. Inclusive se pagó por adelantado un mes, afirma Fagyas

Transporte. Dos técnicos ajustan una tubería del GIJA en mayo de 2011.

Transporte. Dos técnicos ajustan una tubería del GIJA en mayo de 2011. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:31 / 01 de agosto de 2014

El presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Walter Fagyas, ratificó ayer que su país no tiene deudas con Bolivia por la compra de gas natural y aclaró que un depósito de garantía al contrato por $us 400 millones avala la relación contractual.

“Argentina no tiene deudas pendientes con Bolivia por concepto de compra de gas natural e incluso se hizo el pago por adelantado de un porcentaje de la factura correspondiente al mes de julio”, dijo Fagyas, según una nota de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Explicó que actualmente su país no tiene deudas con YPFB y que se manejan los pagos en los plazos contractuales establecidos, “desvirtuando de esta manera versiones tendenciosas que pretenden afectar la relación entre ambas empresas estatales”.

“El 18 de julio giramos un pago parcial a la factura que se vence a fines de julio. No sé de dónde sacan algunos analistas esa información, no hay un retraso en el pago”, reiteró.

Preciso que la Argentina depositó una garantía al contrato por la compra de gas de $us 400 millones en una carta de crédito. “Y si hubiera algún retraso en los pagos, dicha garantía ya se hubiera ejecutado”, dijo la autoridad del país vecino.

“Lamentablemente hay gente mal informada que pasa ese tipo de información y sería recomendable que la verifiquen antes de emitir un criterio. Argentina tiene una carta de crédito que cubre dos meses de suministro de gas, que son $us 400 millones que están a disposición de YPFB”, añadió.

De acuerdo con el contrato vigente y sus especificidades, para 2014, la estatal petrolera boliviana tiene el compromiso de enviar a la Argentina 16,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) bajo el contrato en firme y otros 3,3 MMmcd bajo un contrato interrumpible. El envío se realiza con normalidad a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y se cumple con los volúmenes establecidos en contrato.

Desde el 1 de mayo, Bolivia comenzó a enviar mayores volúmenes de gas natural a Argentina, tal como establece el contrato de compra y venta suscrito entre YPFB y Enarsa. Desde esa fecha y hasta el 30 de abril de 2015 se debe enviar un máximo de 19 MMmcd, según la estatal.

El contrato entre yPFB y Enarsa

Acuerdo

El contrato de compra-venta de gas natural suscrito entre Bolivia y Argentina establece que YPFB debe entregar a Energía Argentina SA (Enarsa), a partir del 1 de mayo de 2014 y hasta el 30 de abril  de 2015, un máximo de     19 MMmcd y un mínimo de 16,2 MMmcd.

Inicio

El contrato entre YPFB y Enarsa fue suscrito el 19 de octubre de 2006. La primera adenda  entró en vigencia el 1 de mayo de 2010 con nuevas cláusulas para la entrega de gas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia