Economía

Boudou dice que integración con Bolivia es ‘muy importante’

Energía. Vicepresidente argentino afirma que se debe dar ‘un paso más allá’ del gas

La Paz. Amado Boudou saluda a la gente en la plaza Murillo.

La Paz. Amado Boudou saluda a la gente en la plaza Murillo. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:07 / 24 de enero de 2015

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, calificó el jueves de “muy importante” la integración energética con Bolivia y dijo que hay que avanzar en el uso de tecnologías propias para no depender de Europa y Estados Unidos (EEUU).

El dignatario argentino, quien atendió cordialmente las preguntas de la prensa boliviana, asistió el jueves a la toma de posesión de Evo Morales en su tercer mandato consecutivo. “La integración (energética) entre Bolivia y Argentina es muy importante a través del tema del gas, por ejemplo, pero creo que vamos a ir un paso más allá”, puntualizó Boudou, quien luego hizo mención a las estrechas relaciones que hay entre ambos países.

Uno de los puntos en los que puso énfasis fue precisamente en el de dotar de tecnología propia a los países de América Latina para dejar de depender de los países del norte (en alusión a Estados Unidos y Europa), que “cobran royalties” o regalías por la transferencia de tecnología.

Un royalty es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how (expresión anglosajona que significa básicamente transferencia de tecnología) a cambio del derecho a usarlos o explotarlos. Bolivia, además de venderle gas natural a Argentina, trabaja con este país en proyectos de cooperación energética, nuclear y tecnológica para un desarrollo conjunto y complementario.

El 27 de agosto de 2014, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, y el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, firmaron en Buenos Aires el “Memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Bolivia”.

PROYECTOS. El documento determina la conformación de una comisión técnica binacional que impulse el desarrollo de los estudios y acciones para establecer las alternativas para el intercambio de electricidad entre las dos naciones. La comisión empezó a trabajar desde noviembre de 2014. 

El 7 de septiembre, La Razón informó, con base en declaraciones del ministro Sosa, que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 megavatios (MW) de energía eléctrica por día e ir incrementando paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos. Hasta 2025 se prevé exportar 3.000 MW. De acuerdo con estudios de organismos internacionales, Bolivia puede generar más de 40.000 MW de energía eléctrica de las plantas hidroeléctricas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia