Economía

Argentina YPF y boliviana YPFB acuerdan trabajos conjuntos en hidrocarburos

El acuerdo fue firmado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y su par argentino de YPF, Miguel Galuccio, informaron las empresas en comunicados difundidos hoy

La Razón Digital / EFE / La Paz

19:26 / 25 de marzo de 2013

La estatal boliviana YPFB y la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, firmaron hoy en La Paz un memorando de entendimiento para proyectos conjuntos de exploración de hidrocarburos en el país andino.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y su par argentino de YPF, Miguel Galuccio, informaron las empresas en comunicados difundidos hoy.

Estas firmas acordaron "impulsar y consolidar proyectos conjuntos de exploración y el desarrollo de áreas con potencial convencional y no convencional de hidrocarburos", señala la nota de YPFB.

El acuerdo se extenderá por tres años en los cuales las dos petroleras apuntarán a "aprovechar el conocimiento, la experiencia técnica y el 'know how' (capacidades y habilidades) para alcanzar nuevos convenios de estudios en áreas con potencial de hidrocarburos convencionales con alta prospectividad".

YPF informó, por su parte, que se comprometió a colaborar con su similar boliviana "en la potencial exploración y desarrollo de hidrocarburos no convencionales aportando sus conocimientos técnicos y experiencia para explotación".

También desarrollarán programas de capacitación y acuerdos de estudio, investigación y uso de nuevas tecnologías. En el último año, estas empresas han firmado tres contratos para estudios de prospección y próximamente suscribirán otro convenio de exploración en el bloque boliviano Yuchán, en la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina.

Además, YPF iniciará estudios en al menos tres bloques nuevos en Bolivia en el marco del memorando firmado hoy, si bien no se ha precisado en qué regiones lo hará.

Villegas señaló que el acuerdo debe apuntar a lograr una matriz energética entre varios países suramericanos para encontrar concordancias productivas, mientras que Galuccio resaltó que los avances tecnológicos de YPF serán incluidos en el acuerdo para que las dos empresas logren una pronta y real convergencia.

YPF ya tiene presencia en Bolivia a través de una de sus subsidiarias, Astra Evangelista SA (AESA), que está en la etapa final de la construcción de una planta de separación de líquidos del gas natural en la localidad de Río Grande, en la región oriental de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia