Economía

Argentina calcula que en 10 años será autosuficiente en gas y crudo

Demanda. El crecimiento de su economía hará que sigan importando el energético

Margarita. De este campo salen los mayores volúmenes de gas natural con destino al mercado argentino. Foto: Repsol

Margarita. De este campo salen los mayores volúmenes de gas natural con destino al mercado argentino. Foto: Repsol

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes, Rubén Ariñéz / La Paz

01:30 / 14 de marzo de 2014

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó que en unos diez años su país será autosuficiente en gas y petróleo, pero que en la medida que vaya creciendo su economía seguirá requiriendo importar el energético de Bolivia para distribuirlo al norte de su país.

En una entrevista con La Razón (que se publicará íntegramente en el suplemento Animal Político del domingo), el diplomático indicó que en la actualidad Argentina es autosuficiente en hidrocarburos en 91% y que el resto lo importa. A Bolivia le compra gas, y crudo a Venezuela y otros mercados.

“Argentina en muy poco tiempo, se calcula aproximadamente en ocho o diez años, podría llegar al autoabastecimiento de petróleo y también de gas, (autosuficiencia) que ya tenía hace 20 y 30 años. Lo que sucede son dos cuestiones, a partir de la privatización de YPF hubo políticas de desinversión que hizo que no haya exploración ni explotación, lo que generó que Argentina bajara sus niveles de autoabastecimiento”, explicó.

Basteiro recordó que el Plan de Inversiones de YPF para el área de Vaca Muerta, que es uno de los yacimientos más importantes del mundo en petróleo y gas no convencional, permitirá a su país ser autosuficiente en hidrocarburos a largo plazo.

Con la privatización de YPF se generó una baja en la obtención de recursos naturales que hizo que Argentina compre combustible del exterior, señaló Basteiro. “El gas de Bolivia repercute o influye en un 8% de la energía que se consume en Argentina”.

Recordó que en la década de los 90 se fueron cerrando las industrias en ese país y que a partir de 2003 comenzaron a abrirse de nuevo, y se puso en funcionamiento el aparato productivo, lo que generó mayor demanda de energía y “por eso tuvo que salir a comprar gas boliviano”.

En la medida que la economía de Argentina crezca, seguiremos “necesitando el gas boliviano”, además porque están interconectados con Bolivia a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), añadió.

El energético que se comprará garantizará la distribución de éste  en la zona norte de ese país, reiteró.

Argentina está entre el segundo y tercer país del mundo en contar con una extensa red de gas domiciliario, incluso más importante que cualquier país europeo. “Estamos palmo a palmo con Canadá y Estados Unidos”, acotó Basteiro.

El contrato entre YPFB y Enarsa dura hasta 2026. Con relación a ese tiempo, Basteiro dijo: “De acá al 2027 tiene que pasar mucha agua bajo el puente como para determinar qué se hace después del 2027”.

En la Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, del 16 de enero, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, indicó que los volúmenes enviados a Argentina serán graduales hasta alcanzar los 27,7 MMmcd.

Firma de convenios para venta

ContratoEl contrato entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa) fue suscrito el 19 de octubre de 2006. La primera adenda entró en vigencia el 1 de mayo de 2010 con nuevas cláusulas para la entrega de gas a ese país. En julio de 2012 se firmó un contrato interrumpible independiente al documento firmado en 2006.Gas ricoBolivia dejará de exportar gas rico a Argentina en septiembre, con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia