Economía

Argentina opta por comprar más gas de Chile por tres años

La firma del acuerdo entre Integración Energética Argentina SA (IEASA) y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile se da luego de que el Gobierno argentino hiciera conocer en reiteradas ocasiones su intención de adquirir de Bolivia mayores volúmenes del combustible.

Exportación de Gas.

Exportación de Gas. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

08:41 / 20 de julio de 2018

Argentina importará gas natural de Chile por los próximos tres años para cubrir parte de su demanda interna. Para julio de la presente gestión se acordó la entrega máxima de 3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d).

En 2016 y 2017, Argentina también importó el energético del país trasandino debido a que era insuficiente lo que recibía de Bolivia.

La firma del acuerdo entre Integración Energética Argentina SA (IEASA) y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile se da luego de que el Gobierno argentino hiciera conocer en reiteradas ocasiones su intención de adquirir de Bolivia mayores volúmenes del combustible para abastecer su demanda interna durante la época invernal. Argentina propuso incluso a Bolivia subir el precio del gas, pero solo para el periodo que va del 1 de mayo al 30 de septiembre.

El convenio, rubricado el 30 de junio entre las petroleras estatales de ambos países, establece que el volumen a ser importado en julio “es para cubrir la demanda de las centrales de generación eléctrica y reemplazar combustibles líquidos”, se lee en una nota de prensa publicada en la página web de IEASA (www.enarsa.com.ar).

“Se firmó un Acuerdo Marco realizado entre Integración Energética Argentina (IEASA) y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile que define las condiciones básicas para permitir la importación de gas natural por los próximos tres años, según las necesidades a definir anualmente para cubrir la demanda de nuestro país”.

Añade que la importación de los 93 millones de metros cúbicos de gas (a razón de 3 millones por día) se lo hará por la provincia argentina de Mendoza, mediante el gasoducto GasAndes, que atraviesa la Cordillera de los Andes.

De acuerdo con la Primera Adenda al Contrato de Compra-Venta de Gas Natural firmado entre Energía Argentina SA (Enarsa) —ahora IEASA— y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia debe enviar este año en la época invernal, que va del 1 de mayo al 30 de septiembre, un volumen mínimo de 20,9 MMm3d y un volumen máximo de 24,6 MMm3d. Los volúmenes despachados en mayo y junio, sin embargo, están por debajo del mínimo establecido contractualmente. (Ver infografía).

Espere…

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (20/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia