Economía

Argentina pone trabas al banano boliviano

Los productores de banano del trópico de Cochabamba se declararon ayer en emergencia debido a que Argentina puso restricciones a la importación de esta fruta boliviana. El presidente Evo Morales dijo que este tema está en manos de la Cancillería.

Fruta. Trabajadores inspeccionan los bananos.

Fruta. Trabajadores inspeccionan los bananos.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:17 / 16 de agosto de 2012

El representante de la Asociación de Productores de Banano, Igor Sánchez, advirtió ayer que en 15 días más Argentina no comprará la fruta debido a las políticas económicas del vecino país, que restringen las importaciones.

“Los importadores argentinos advirtieron que las licencias para la compra servirán para dos semanas más, después se verán en la necesidad de decirnos que ya no quieren la fruta”, precisó.

Desde  junio del pasado año, el Gobierno argentino implementó una serie de medidas para proteger su industria. En ese sentido, dijo Sánchez, “los empresarios (argentinos) deben exportar productos por la misma cantidad de dólares que importan”. “Se quiere fomentar la producción, pero ellos producen muy poco banano en la zona del norte”, explicó.

Los camiones que se quedaban en promedio 48 horas a la espera de este trámite en la frontera, esperan ahora hasta cinco días, lo que provoca pérdidas porque la fruta se daña. Desde el 1 de febrero, el Gobierno argentino pide declaraciones juradas anticipadas de importación, que “sirven para solicitar permisos de importación, mismos que están siendo negados o retrasados”, dijo.

El sector envió cartas al ministerio del ramo y a la Cancillería solicitando ayuda para no parar las exportaciones de banano. Al respecto, el presidente Evo Morales afirmó que “este tema esta en manos de la Cancillería, también de los ministerios correspondientes, esperamos superar”.

La agencia estatal ABI informó anoche que los vicecancilleres de Bolivia y Argentina se encontrarán a fines de agosto en la frontera binacional para abordar las restricciones impuestas por Buenos Aires a la importación de banano boliviano, ya vigentes desde julio.

Embalaje debe ser argentino

Bolivia exporta anualmente 4,5 millones de cajas de banano (95% de lo que se produce en el Chapare) a la Argentina. Ahora podrían exportar la misma cantidad, “siempre y cuando sea en empaques de la Argentina”, explicó ayer Igor Sánchez. El sector mueve 6.000 empleos directos y 10 mil indirectos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia