Economía

Argentina prorroga congelamiento de precios por 60 días

El nuevo acuerdo es una extensión de otro congelamiento que rigió desde febrero, instrumentado días después de que el FMI censuró al gobierno por cuestiones de la inflación.

La Razón / AFP / Buenos Aires

01:52 / 27 de marzo de 2013

El Gobierno argentino extendió por otros 60 días (hasta el 31 de mayo) el congelamiento de precios al consumo y anunció la creación de una tarjeta de crédito exclusiva para compras en supermercados, en un intento de controlar la elevada inflación.

Los consumidores "van a tener dos meses más de mantenimiento exacto de los precios, como estaban en febrero", dijo la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo, tras una reunión con los representantes de las principales cadenas de supermercados.

El nuevo acuerdo es una extensión de otro congelamiento que rigió desde febrero, instrumentado días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) censuró al gobierno de Cristina Kirchner por sus cuestionadas estadísticas de inflación.

En febrero pasado, en el primer mes de congelamiento de valores de los productos de consumo masivo, el índice de inflación oficial fue de 0,5%, mientras que para las consultoras privadas llegó a 1,23%. Según cifras oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque las estimaciones de las consultoras privadas ubican el índice en 25,6%.

La inflación constituye una de las principales preocupaciones de los argentinos, según las encuestas, mientras analistas estiman que el congelamiento se extendería al menos hasta finales de octubre, cuando se realizan las elecciones legislativas en la mitad del segundo mandato de Cristina Kirchner.

El Gobierno anunció además la puesta en vigencia a partir del 1 de abril de tarjetas de crédito bautizadas "Supercard", exclusivas para compras en grandes cadenas de supermercados. La subsecretaria Colombo explicó que el propósito de la emisión de la "Supercard" es disminuir el costo que recae sobre los comercios al momento de abonar a los bancos la prestación del servicio, actualmente del 3% y que pasará al 1%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia