Economía

Argentina recibe más volúmenes de gas y Brasil baja su demanda

Desde el 28 de julio, Argentina ya comenzó a demandar más volúmenes de gas natural en cumplimiento al contrato adicional de compra-venta del energético suscrito el 18 de este mes. Contrariamente, Brasil ha bajado sus requerimientos debido a una menor demanda.

Info precios gas.

Info precios gas.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:03 / 31 de julio de 2012

Datos de YPFB Transporte indican que desde el 28 de julio el volumen del energético enviado al vecino país es de 16,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cantidad prevista como “máxima” para este año en el denominado “contrato interrumpible de compra-venta de gas natural” por volúmenes adicionales suscrito entre las estatales YPFB y Enarsa.

En esa misma fecha, la exportación del energético a Brasil fue de 22,7 MMmcd (ver infografía), pese a que el tope de entrega del energético es de 30 MMmcd hasta 2019. El Anexo D del contrato suscrito entre YPFB y Enarsa establece para este año (computable a partir del 1 de mayo) un volumen máximo de 13,6 MMmcd y un mínimo de 11,6 MMmcd.

Con el acuerdo firmado el 18 de julio, si Argentina demanda más gas y Bolivia tiene volúmenes disponibles, se puede enviar hasta un máximo de 2,7 MMmcd. Es decir, un volumen máximo de 16,3 MMmcd. Para 2013 la figura es distinta. El Anexo D fija un volumen máximo de 15,9 MMmcd, pero con el “contrato interrumpible de compra-venta de gas natural” esa cantidad puede llegar hasta los 19,2 MMmcd (3,3 MMmcd adicionales) del energético.

Respecto a los compromisos  de entrega de gas a Argentina, el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa, indicó el 22 de julio que si ese país nomina un volumen y Bolivia cuenta con ese pedido, “nosotros confirmamos y entregamos”. Y si no se tiene esa cantidad, “no causaría ninguna penalidad a YPFB”, afirmó.

Brasil. A diferencia del mercado argentino, Brasil ha empezado a demandar menos volúmenes de gas desde el mes de junio. En lo que va de este mes, la demanda del vecino país ha sido fluctuante. Del 1 al 17 de ese mes los pedidos no han superado los 20 MMmcd. Sólo desde el 18 y hasta el 27 de julio la demanda ha estado por encima de los 25 MMmcd. Sin embargo, desde el sábado, la demanda nuevamente ha vuelto a caer por debajo de los 23 MMmcd.

Según un comunicado de la compañía Petrobras, reproducido por la agencia de noticias EFE, Brasil redujo su demanda de gas gracias a la “elevación de la producción interna” del energético en ese país y porque construyó la infraestructura necesaria para importar “por mar gas natural licuado de otros países”.

Asimismo, la agencia destaca que la disminución en la demanda de volúmenes de gas obedeció a la “reducción de la demanda del gas producido por Petrobras en Bolivia”. La baja en la demanda de gas boliviano por parte del Brasil no sólo se sintió en julio, sino en junio, debido a que la petrolera brasileña produjo “en el exterior” un promedio de 16,3 MMmcd de gas natural, con una reducción del 4,9% frente a marzo, debido a la menor demanda por el combustible procedente de Bolivia, informó ayer la compañía.

Según el comunicado divulgado por Petrobras, la producción de la empresa en sus campos nacionales y en el exterior en junio tuvo un promedio diario de 2,58 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural, volumen prácticamente estable con respecto al de mayo. Esa mayor producción de gas natural en el país fue la que permitió reducir la demanda por el gas boliviano, señala la compañía petrolera, según el reporte de la agencia EFE.

Compra y venta del combustible

Precio

A diferencia de Brasil, Argentina paga un mejor precio por el gas natural que importa desde Bolivia. La diferencia es de más de un dólar por millón de BTU (unidad térmica británica). Al primer trimestre de este año, Argentina pagó $us 10,62 por millón de BTU.

Contrato

El “contrato interrumpible de compra-venta de gas natural” suscrito entre YPFB y Enarsa es por 15 años, hasta el 31 de diciembre de 2026. Ambas petroleras aún no han definido los volúmenes adicionales a partir de 2014.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia