Economía

Argentina redobla presión contra la petrolera Repsol

Lío. Perdió cuatro licencias para operar. Además, Moody’s le bajó la calificación

EFE / Buenos Aires

01:10 / 15 de marzo de 2012

Argentina pasó de las amenazas a los hechos en la escalada contra YPF, controlada por la española Repsol, que recurrirá a la justicia contra la retirada de licencias en cuatro áreas de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores provincias petroleras.

La retirada de las licencias a YPF fue anunciada ayer por los gobernadores de ambas provincias del sur del país en un acto multitudinario en el que acusaron a la compañía de "no luchar por los intereses de los argentinos" y advirtieron que "si no hace lo que corresponde" seguirán "avanzando" contra la empresa.

En conjunto, las licencias retiradas suponen alrededor del 7,4% de la producción total de gas y petróleo de YPF en Argentina, aunque el conflicto que enfrenta al gobierno de Cristina Fernández con la petrolera ha provocado a la empresa pérdidas millonarias en la bolsa.

Ayer mismo, Repsol cayó el 0,79% en el Ibex y Moody's rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de la firma de Baa1 a Baa2, lo que supone mantenerse dentro de la calidad aceptable o media, con perspectiva estable, aunque, en la bolsa de Buenos Aires, YPF subió un 0,53%.

La compañía "emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas", advirtió YPF.

Chubut retiró a YPF las licencias para operar en las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido y le dio un plazo de 90 días para entregar los yacimientos. Para el Gobierno provincial, la petrolera incumplió en forma "sustancial e injustificada" sus obligaciones en materia de "productividad, conservación, inversión y trabajo".

Por el contrario, según YPF, en Chubut se registró "un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2009, que asciende a $us 350 millones en 2011, lo que representa un incremento del 236% en ese periodo".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia