Economía

Argentina cancela la deuda que arrastraba con Bolivia por la compra de gas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó que Argentina terminó de cancelar la deuda, que ascendía al menos a $us 300 millones.

El presidente de YPFB en la inauguración de la producción de dos pozos gasíferos en Caigua. Foto: @Canal_BoliviaTV

El presidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:29 / 29 de marzo de 2016

Argentina terminó de cancelar a Bolivia la deuda de al menos $us 300 millones que arrastraba por la compra de gas. Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) honró sus compromisos con  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.     

“La deuda que tenía Argentina por el gas boliviano se canceló en un 100%, por tanto ya no existe deuda vencida por la exportación de este energético, de esta manera ENARSA cumple con su compromiso, de hacer efectivo el pago hasta el 31 de marzo de 2016”, destacó.

Hasta diciembre arrastraba una deuda de alrededor de $us 300 millones. El contrato de venta de gas natural entre las estatales YPFB y Enarsa fue firmado en 2007, con una vigencia hasta 2026. “Tenemos un contrato suscrito (de compra-venta de gas natural) con Argentina y si no se cumple, el Estado boliviano tiene la opción de tomar acciones”, advirtió en ese entonces el ministro de Economía, Luis Arce.

Los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de ENARSA, Hugo Balboa, se reunieron en reiteradas oportunidades para tratar la deuda por la exportación de gas natural, en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural, y otros temas como nominaciones y coordinaciones de entrega en marco del contrato entre ambos países.

“La relación comercial entre Bolivia y Argentina se enmarca en una relación de hermandad, que permitirá a nuestro país seguir manteniendo este mercado, en el marco del cumplimiento del contrato”, sostuvo el presidente de YPFB, según un boletín institucional.

La administración de Mauricio Macri afirmó en reiteradas oportunidades la importancia de la sociedad con Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia