Economía

Empresa Portuaria Arica fija reunión con la ASP-B para este lunes

La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa publicado por EPA en el que además precisa que en la cita participará también el concesionario privado Terminal Puerto de Arica (TPA).

Marítimo. Un buque con contenedores atraca en el muelle del puerto de Arica, en el norte chileno.

Marítimo. Un buque con contenedores atraca en el muelle del puerto de Arica, en el norte chileno. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

23:31 / 21 de septiembre de 2019

La Empresa Portuaria Arica (EPA) de Chile confirmó este sábado que fijó para el lunes 23 de septiembre una reunión con la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) para buscar una solución a la problemática de las tarifas portuarias en ese ancladero.

La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa publicado por EPA en el que además precisa que en la cita participará también el concesionario privado Terminal Puerto de Arica (TPA).

El gerente de la EPA, Rodrigo Pinto, replicó “de manera inmediata la solicitud que el gerente ejecutivo de la agencia estatal del vecino país, David Sánchez hizo llegar hoy a la EPA”.

“Hemos respondido inmediatamente a la solicitud que el gerente ejecutivo de ASP-B nos  formalizó hoy. La idea nuestra es trabajar el próximo lunes sobre los planteamientos que hicimos en la primera reunión del 26 de agosto pasado. Allí dimos a conocer el Manual de Servicios del Puerto de Arica y la propuesta tarifaria del concesionario que incluía un descuento promedio de un 31 por ciento en 19 servicios a la carga que agencia ASP-B”, indicó Pinto, cita el boletín.

El conflicto por la nueva escala tarifaria fijada por los administradores del puerto chileno se acrecentó con la determinación de la administradora de ese ancladero de imponer el cobro anticipado para la carga boliviana desde el 17 de septiembre en rigor al nuevo régimen.

Lo que ha provocado una declaración de emergencia de los transportistas, mientras que los empresarios bolivianos propusieron crear otra entidad portuaria público- privada para bajar los costos que pera bajo tuición de la ASP-B.

El máximo ejecutivo del EPA manifestó que otro de los incentivos relevantes planteados a ASP-B,  es la “tarifa cero” para los servicios que planifique previo a la llegada de las naves al Puerto y otros vinculados al tema portuario que presuntamente “van en beneficio directo del comercio exterior de Bolivia”.

El gerente general de la EPA dijo que “confiamos que ASP-B pagará la deuda que mantiene con el concesionario TPA. Es de público conocimiento que los servicios que adeuda ya le fueron pagados por los importadores en Bolivia, razón por la cual no vemos inconveniente para que pueda pagarlos. Mientras la deuda siga impaga, se mantendrá el cobro anticipado de los servicios nuevos que solicite”.

(21/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia