Economía

Tras reunión, autoridades del puerto de Arica esperan ‘reflexión positiva’ de ASP-B sobre tarifas

El responsable de ASP-B, David Sánchez, estuvo en la reunión desarrollada en Arica, donde recibió información sobre las nuevas tarifas a la carga de importación boliviana.

Autoridades chilenas y bolivianas reunidas en Arica. Foto.Portal portuario

Autoridades chilenas y bolivianas reunidas en Arica. Foto.Portal portuario

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:38 / 26 de agosto de 2019

En Arica se concretó este lunes una reunión por el tema de tarifas entre los ejecutivos de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la empresa y concesionaria del Puerto de Arica. Autoridades chilenas esperan “reflexión positiva” de las bolivianas, aunque anuncian que las nuevas tarifas para la carga de importación ya están vigentes y se facturan.

El responsable de la ASP-B, David Sánchez, y autoridades chilenas como el gerente general de la Empresa Puerto de Arica (EPA), Rodrigo Pinto; y el gerente general de la Terminal Puerto de Arica (TPA), Diego Bulnes, participaron de la reunión en la que se informó sobre el Manual de Servicios del Puerto que estable un incremento de las tarifas portuarias de importación.

“Esperamos una reflexión positiva de ASP-B sobre los anuncios que hemos hecho hoy y que van en directo beneficio a la carga de importación boliviana. Por lo anterior, confiamos que a la brevedad, ASP-B suscriba estos descuentos tarifarios importantes. Mientras ello no ocurra, se seguirán facturando los servicios de acuerdo a las tarifas públicas del Manual de Servicios”, dijo Pinto, según una nota de prensa del portal portuario.

Sánchez confirmó el 22 de agosto su asistencia y la de representantes de diferentes instancias de Gobierno en la reunión de Arica.

“Estaremos presentes en la reunión el lunes a primera hora en la mañana, en la ciudad de Arica, para entender su temario, pero también para entender nuestra situación, nuestras notas que hemos enviado”, anticipó ese día.

El ajuste, que entró en vigencia el 5 de agosto, es rechazado por el Gobierno. Días antes de que se aplique el nuevo régimen tarifario, la Cancillería pidió un informe a su par de Chile sobre el intento “unilateral” de la TPA —concesionaria privada de ese ancladero— de subir en más de 240% las tarifas que se cobraba a la mercancía boliviana de importación.

El gerente general de TPA, Diego Bulnes, anunció que el concesionario está disponible para aplicar un relevante descuento sobre las tarifas públicas por los servicios a la carga de importación boliviana.

“Como empresa y dada la relevancia del comercio exterior boliviano de importación, hemos hecho un importante esfuerzo en beneficio de ASP-B, otorgando un descuento promedio de un 31 por ciento. Este sustancial descuento es uno de los más altos que ha logrado un usuario en este terminal, y está disponible para ser aplicado en cuanto sea aceptado por ASP-B”, indicó Bulnes.

Para la administración boliviana el alza de tarifas es unilateral y no se ajusta a lo establecido en el Tratado de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico y que fija libre tránsito para la carga boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia