Economía

Arízaga denuncia plagio en estudio técnico de Fancesa

Proyecto. La cementera tenía previsto invertir $us 300 MM en un nueva planta

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

03:50 / 18 de abril de 2012

Fancesa pretendía invertir cerca de $us 300 millones en la construcción de una nueva factoría en Maragua, en base a un proyecto plagiado de la red internet, según reveló ayer el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga.

“Para tomar una decisión de $us 300 millones debemos tener un estudio que merezca credibilidad, no un plagio, porque sobre un plagio no podemos trabajar”, dijo la principal autoridad de esa casa superior de estudios, copropietaria pública de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa).

Desde el año pasado, Fancesa impulsa la construcción de una nueva fábrica de cemento en Maragua, población situada a unos 35 kilómetros de Sucre. Para ese objetivo licitó a nivel internacional el proyecto “llave en mano” y en enero cuatro empresas presentaron  sus propuestas. Sólo falta abrir las propuestas para adjudicar el proyecto estimado en $us 300 millones.

Durante la extensa conferencia, Arízaga dijo que el 70% del documento es un plagio. “Si ustedes tienen el documento y entran al internet, muy fácil van a determinar de qué lugares, de qué libros se ha plagiado completamente cambiando palabras y algunos puntos nada más”.

Entre los varios ejemplos citó el capítulo 3 del documento de Fancesa: ‘Los cementos se definen como aquellas sustancias adhesivas naturales o artificiales’. “Fíjense, ésta es la referencia bibliográfica de Cementos España, donde se ha copiado: ‘Los cementos se pueden definir como aquellas sustancias adhesivas naturales o artificiales’”.

“Entonces, distinguidos miembros de la prensa, el tema Maragua se derrumba solito por el plagio que estoy demostrándoles con documentos, con la información bibliográfica”, precisó la autoridad universitaria.

Arízaga aseguró que tiene todas las pruebas y las fuentes bibliográficas del plagio. Mucha de esa información pertenece a decretos supremos de la República del Paraguay, artículos académicos, libros e informes como el caso de Cementos de España.

Esta constatación provocó que la universidad retire su confianza al actual presidente del directorio y representante de la Gobernación, Luis Iriarte. El mismo camino siguió el municipio capitalino que pidió la renuncia de la autoridad. La Gobernación, a través de su secretario general, Yersin Oblitas, dijo que si hubiera existido plagio “que se presente las pruebas ante las instancias pertinentes para su investigación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia