Economía

Arroceros toman campo petrolero; exigen atención

Los productores de la zona norte de Santa Cruz tomaron el lunes en la noche el campo petrolero Beto Suárez, exigiendo una nivelación en el precio del arroz. El Gobierno convocó al diálogo y prometió adquirir 63.000 toneladas a $us 46 la fanega.

Yapacaní. Un trabajador controla el pelado del grano en un ingenio arrocero.

Yapacaní. Un trabajador controla el pelado del grano en un ingenio arrocero. Foto: Archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:50 / 07 de marzo de 2012

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Cruz, Florencio Orko, dijo a La Razón que desde las 22.00 horas del lunes realizaron la toma pacífica del pozo petrolero, ubicado en el municipio de Santa Rosa, porque “exigimos al Gobierno la nivelación del precio del arroz”.

Según el dirigente, la decisión fue asumida después de que no se llegara a ningún acuerdo con el Gobierno para fijar un precio al grano que no es producido por los arroceros afiliados a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Precio. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que Emapa compra la fanega a $us 46. Mientras, Orko indicó que los productores que no están afiliados a Emapa tienen que vender el producto entre $us 25 y $us 30. “Por eso, exigimos que el Gobierno efectúe el pago de $us 70% por fanega para cubrir nuestros costos de producción”.

Morales precisó que los arroceros “pidieron que el Estado compre todo el arroz que se produce en Bolivia. Es imposible plantearse eso, piden que se compre a $us 75 la fanega de arroz”.

En 2009, el Órgano Ejecutivo aprobó un decreto que dispone la exportación de 30 mil toneladas de arroz, de las cuales se vendieron hasta el momento 4.200.

La ministra explicó que “ellos rechazaron el decreto porque no tienen capacidad de exportación. Cuando se habilitó la capacidad de exportar, a través de firmas exportadoras y sólo si acordaban un precio justo para ellos, no han querido aceptar”, afirmó.

El 2 de marzo, La Razón informó que el sector perdió $us 64,4 millones por los bajos precios registrados en el último año.

Propuesta. El gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, dijo que se comprarán 63.000 t de arroz de la nueva cosecha a un precio de $us 46 por fanega.Al respecto, Orko señaló que la propuesta es inaceptable. “Ellos deben mejorar la propuesta porque con esa oferta estamos perdiendo dinero y esto va en contra de los productores”, declaró.

El sector no descarta bloquear  hoy los caminos en los municipios de Yapacaní y Guarayos.

Rodríguez invitó al sector para reanudar las reuniones y hallar mecanismos para resolver el problema. El dirigente señaló que la invitación será analizada. Sugirió, también, exportar las 30.000 t de arroz, disponer como una condición para la exportación un precio justo y crear herramientas para que los productores vendan a las FFAA y la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia