Economía

Asosur rechaza una norma que afecta al sector

Sanción. La no emisión de facturas implica el cierre definitivo del surtidor

La Paz. Un empleado de una gasolinera emite una nota fiscal.

La Paz. Un empleado de una gasolinera emite una nota fiscal. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:48 / 22 de octubre de 2015

La Asosur solicitó a la Comisión de Planificación del Senado eliminar un artículo del proyecto de Ley 323 de modificaciones al Código Tributario que sanciona a las estaciones de servicio con la clausura definitiva por la no emisión de una factura.

La gerente General de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Susy Dorado, explicó ayer a la La Razón que el inciso IV del artículo dos del proyecto de Ley 323 establece la clausura definitiva como sanción para las estaciones de servicio que no emitan una factura por la comercialización de combustible.

“Nuestra solicitud es eliminar este artículo porque es total y completamente inconstitucional y esperamos que esta comisión (del Senado) haga un trabajo de acuerdo a norma”, dijo Dorado, quien ayer se reunió con los miembros de esta instancia.

Explicó que el sector al que representa fue excluido del Código Tributario a través de la Ley 100 de Seguridad y Desarrollo Fronterizo, de 2011, la que establece la misma sanción al surtidor que no emita factura y la que tiene una respuesta pendiente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por un recurso de inconstitucionalidad.

“Nosotros queremos hacerle notar (a la comisión) que ya existe un recurso de inconstitucionalidad a la Ley 100, por lo tanto se estaría cometiendo otra inconstitucionalidad con nosotros de aprobarse tal como se encuentra ahora el proyecto”.

Según Dorado, a la fecha existen unas cuatro estaciones de servicio que fueron clausuradas con la mencionada normativa. Acotó que se entregó a la comisión legislativa una copia del recurso constitucional y los miembros de la comisión se comprometieron a debatir los argumentos jurídicos y legales para elaborar un informe.

Exigen una mayor comisión

La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) mantiene reuniones con personeros del Ministerio de Hidrocarburos y Energía para el incremento de la comisión de venta de combustibles líquidos (gasolina y diésel), sin afectar al consumidor final.

La gerente General de Asosur, Susy Dorado, dijo ayer a La Razón que ese ministerio realiza el análisis de la solicitud para hacer viable que este sector cumpla con el pago del doble aguinaldo. “Nosotros confiamos que la respuesta positiva se dé antes de fin de año porque esto nos va a permitir cumplir con las exigencias establecidas para el pago del doble aguinaldo, es muy importante llegar a un acuerdo con el ministerio para poder cumplir con las exigencias”, aseguró. Detalló que la comisión que perciben los dueños de las estaciones de servicio por la venta de un litro de gasolina (Bs 3,74) es de Bs 0,22. La comisión por litro de diésel (Bs 3,72) es de Bs 0,18.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia