Economía

Asalariados de Colquiri deben demostrar que fueron contratados 250 cooperativistas

Además plantea entregar a una empresa privada la exploración de la veta Rosario, causa del conflicto con los cooperativistas. La Concobol y la Fencomin se declararon en emergencia y anuncian con movilizaciones si el Gobierno no resuelve el conflicto minero

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:09 / 05 de septiembre de 2012

El inicio del diálogo entre mineros de Colquiri y el Gobierno fue aplazado hasta mañana para que los dirigentes reúnan documentación que demuestre que 250 cooperativistas fueron incorporados como asalariados, uno de los argumentos para exigir que el 100% de la veta Rosario pase a manos del Estado, se informó. Los asalariados plantean entregar la exploración de esa veta a una empresa privada.

El secretario general de los trabajadores mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, informó a La Razón Digital que espera una pronta solución del conflicto, que movilizó a decenas de trabajadores del subsuelo a la sede de Gobierno.

Mientras tanto, la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) salieron en defensa de sus socios, se declararon en  emergencia y adviertieron con movilizarse desde el martes, si el Gobierno no soluciona la disputa surgida entre ambos sectores mineros.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, sostuvo que un acuerdo “duradero” entre trabajadores asalariados y la Cooperativa 26 de febrero sobre la explotación de ese yacimiento será una tarea difícil, por la complejidad del problema.

En junio hubo un enfrentamiento en Colquiri que provocó varios heridos y forzó un acuerdo que pretendió ser refrendado por dos decretos supremos, el último fue promulgado el 29 de agosto y reactivó el conflicto.

El representante de Colquiri Cecilio Gonzales indicó que cuando se reanude el diálogo, del cual aún no se conoce la hora ni el lugar, el sector deberá fundamentar la incorporación de los 250 trabajadores cooperativistas al sistema asalariado, mediante un listado y la presentación de un carné de socio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que lidera el equipo de diálogo del Ejecutivo, explicó que es necesario conocer cuántos trabajadores sindicalizados existen y cuántos afiliados tiene Colquiri, para avanzar en un proceso de solución.

Gonzales demandó la renuncia de Virreira por considerar que no entiende la problemática minera e informó que plantearon que una empresa privada pueda explorar la veta Rosario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia