Economía

Asalariados y cooperativistas movilizan a miles de mineros en La Paz para pedir atención a sus demandas

Los mineros asalariados velan el cuerpo de Héctor Choque en puertas de la FSTMB, en la avenida de El Prado.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:02 / 19 de septiembre de 2012

Los hechos de violencia que cobraron ayer la vida de un minero no cambiaron las posiciones contrapuestas de los sectores enfrentados por el control de la veta Rosario, por el contrario, los asalariados prevén concentrar a 18.000 de sus compañeros en La Paz, en tanto que la dirigencia de los cooperativistas dice que están en la ciudad 60.000 de sus afiliados en respaldo a sus socios de Colquiri y en demanda de atención a un pliego nacional.

El dirigente de los mineros asalariados Severino Estallani informó a la red Erbol que mineros de Potosí y Oruro están rumbo a la sede de Gobierno para respaldar a los sindicalizados de la mina Colquiri que ayer, recordó, fueron atacados por los cuentapropistas con el saldo de un muerto y nueve heridos de diversa gravedad.

“Vamos a llegar 15.000 a 18.000 mineros a La Paz. Vamos a protagonizar una movilización, no solamente los mineros; el pueblo, a través de la Central Obrera Boliviana (COB) se ha pronunciado en defensa de nuestros recursos naturales para que no sólo beneficien unos cuentos patroncillos”, señaló en alusión a la demanda de los cooperativistas de explotar la veta Rosario, en Colquiri.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) convocó ayer al 50% de sus afiliados a concentrarse en la sede de Gobierno frente a lo que considera un “ataque terrorista” de los cuentapropistas.

La Razón constató que en la mañana llegaron al menos dos buses con mineros de Corocoro. Decenas de los sindicalistas están en el velorio del cuerpo de Héctor Choque, minero muerto ayer producto de los daños que le provocó la explosión de una dinamita. En puertas de la FSTMB, ubicado en la avenida de El Prado, se realiza el velorio, que provocó el cierre del paso vehicular en el carril de bajada de esta principal avenida.

Mientras tanto, cientos de cooperativistas están en una vigilia en la plaza San Francisco. El dirigente de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Alvino García, informó a la Razón Digital que la dirigencia levantó listas y contabilizó la presencia de al menos 60.000 socios en la ciudad de La Paz en vigilia en demanda de atención de un pliego de agosto.

La marcha de ayer fue en demanda de un pliego nacional que busca fortalecer el sector y no, necesariamente en respaldo a los cooperativistas de Colquiri que demandan participación en la explotación de la veta Rosario. “Permaneceremos aquí (en la ciudad) hasta la atención de las demandas”, señaló García, quien señaló que también apoyarán a sus socios de Colquiri. “El apoyo es recíproco”, sostuvo.

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró un paro de actividades de 48 horas, a partir de este jueves, en respaldo a los asalariados y en rechazo a la violencia desatada que terminó con la vida de un minero. Además convocó a un ampliado en Cochabamba para analizar la situación minera.

García señaló que harán vigilia en la plaza San Francisco, pero también en sus instalaciones ante cualquier intento de agresión de los asalariados que anuncian movilizaciones. “Todos tienen derecho a movilizarse, nosotros no provocaremos como ellos”, sostuvo.

Ambos sectores están en una especie de tregua, luego de que el Gobierno sostuviera anoche un diálogo con ambos sectores. Hasta el momento no definieron su asistencia a la convocatoria al diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia