Economía

Asalariados dicen que Trabajo anuló ilegalidad del paro

Colquiri. El Gobierno analiza cómo indemnizar a la viuda de Héctor Choque

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:55 / 03 de octubre de 2012

El Ministerio de Trabajo anuló la resolución que declaró ilegal el paro de casi un mes de los asalariados de la mina Colquiri, aseguró ayer el dirigente de ese sector, Severino Estallani. La declaración la hizo anoche, cerca de las 00.00, al salir de oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde había ido a exigir que en vista de la decisión del ministerio esta entidad cancele el sueldo de septiembre de los mineros de Colquiri.

En la tarde, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, declaró a los medios de comunicación que el tema de la legalidad o ilegalidad del paro era una potestad del Ministerio de Trabajo.

Informó, además, que el gabinete de ministros analizará la propuesta de los asalariados de indemnizar a la viuda y al hijo del minero Héctor Choque, muerto durante una marcha de cooperativistas del subsuelo por el centro de la ciudad de La Paz.  Otro planteamiento que será revisado es que la viuda sea contratada por la Comibol para asegurar el sustento de la familia.

Pérez anunció, también, que de manera personal impulsará las investigaciones del hecho para dar con los responsables del deceso de Choque a fin de que se los sancione de manera inmediata. Estallani dijo anoche que los cooperativistas podrán ingresar a la mina después de que se promulgue el decreto de pacificación y luego de que sea analizado por sus bases.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia