Economía

Asalariados rechazan oferta del Gobierno sobre Colquiri

El Gobierno propone volver al acuerdo firmado el 19 de junio y que divide la veta Rosario en partes iguales para los dos sectores enfrentados actualmente en Colquiri

Conflicto. Los cooperativistas mineros bloquearon la ruta a los Yungas, en la región de Pongo.

Conflicto. Los cooperativistas mineros bloquearon la ruta a los Yungas, en la región de Pongo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:20 / 25 de septiembre de 2012

Los asalariados rechazaron anoche la propuesta del Gobierno respecto a una salida al conflicto de Colquiri con base en el convenio del 19 de junio de 2012, firmado también por los de la Cooperativa 26 de Febrero, y refutaron el informe técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“No se puede juntar aceite con agua (...). Nosotros queremos de una vez que el Gobierno pueda emitir el decreto supremo de la reversión total (a manos del Estado) del yacimiento de Colquiri”, anticipó anoche a La Razón el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani. Sin embargo, dijo que hoy darán a conocer una posición oficial junto a la Central Obrera Boliviana (COB) y la federación del sector.

La propuesta fue presentada a las 22.30 por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó que el punto nueve del convenio (que consta de diez) es el que genera controversia, por lo que se volverá a debatir y revisar el mismo. Este punto indica que “la parte sur de la veta Rosario, que comprende a partir del ingreso a la veta San Antonio, donde se encuentra la falla, quedará para la explotación de la Comibol”.

Durante la presentación de la propuesta, con base en un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Romero dijo que la EMC puede albergar sólo a 1.200 trabajadores porque de lo contrario sería inviable la productividad del yacimiento. Dentro de esta fórmula se propone entregar a la Comibol la veta Rosario “a partir del punto uno del plano de mesura del nivel 365 (adjunto a este acuerdo) hacia el sur”.

En esa misma propuesta se ha considerado también la necesidad que tiene la estatal Comibol del acceso expedito a las rampas y al taller de mantenimiento en Colquiri. Asimismo, se propone  entregar a la Cooperativa 26 de Febrero la veta Rosario hacia el lado norte del punto uno, incluyendo los ramales Rosario “N” y Rosario “D” en virtud al derecho de trabajo que asiste a los 440 socios de la mencionada entidad.

Esta división de áreas (punto uno y línea de referencia 78 N) tiene como única fuente de referencia el plano de mesura del nivel 365 y deberá ser proyectada mediante sus coordenadas a los niveles superiores e inferiores, indica el planteamiento. Esta fórmula fue enviada de manera escrita tanto a los cooperativistas como al sector asalariado.

La propuesta y el informe técnico de la Comibol respecto a la EMC fue  satisfactorio para el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras (Fedecomin), Miguel Manuel Coñaja. Pese a estar conforme, dijo que hoy emitirán criterio junto a la dirigencia nacional. “La propuesta del Gobierno es de entera satisfacción de la Cooperativa”, dijo el dirigente cooperativista.

Detalles de empleados

Minería

La EMC cuenta con 975 trabajadores. La Cooperativa 26 de Febrero tiene en la actualidad  564 socios. De esta cantidad, 124 habrían optado ser del sector estatal.

Pérdidas de EMC ascienden a $us 5,2 MM

En 26 días de paralización de operaciones, del 30 de agosto al 24 de septiembre, la Empresa Minera Colquiri (EMC) perdió $us 5,2 millones. Por día no trabajado se deja de percibir $us 200 mil, ratificó ayer a La Razón el gerente general de la compañía estatal, Héctor Arandia.

“Por día son alrededor de $us 200 mil como pérdida. Estamos paralizados desde ese día (30 de agosto) los de la parte operativa, pero la parte técnica-administrativa sigue trabajando”, precisó Arandia. Pese al paro, hay grupos de emergencia que trabajan en interior mina y éstos son el personal de bombeo y huincheros (ascensoristas de las jaulas), añadió el gerente, quien argumentó que la labor de éstos es necesaria para evitar inundaciones.

El secretario de Vivienda del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Fortunato Tito, indicó a este medio que algunos mineros trabajan los fines de semana, “pero no de manera obligatoria”, sino para ganar un poco más a su salario base, pues con esa labor extra se aumenta la producción de la empresa. “El salario base de un trabajador nuevo llega a Bs 90 por día”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia