Economía

Asalariados suman apoyo y continúan con la huelga

Los trabajadores asalariados de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC) se encuentran fortalecidos luego de que un sector de los cooperativistas así como el sindicato minero de Huanuni les brindara su apoyo en su demanda de reversión del cien por ciento de ese yacimiento, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Colquiri. Los cooperativistas tomaron el 14 de junio ese distrito.

Colquiri. Los cooperativistas tomaron el 14 de junio ese distrito.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:28 / 03 de septiembre de 2012

La afirmación corresponde al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, quien informó que el domingo se realizó en el municipio de Colquiri una “cumbre minera” para tratar el conflicto surgido en los últimos días sobre la explotación de los recursos mineros en esa región.

En la reunión han participado cooperativas mineras y los sindicatos de las empresas estatales, las cuales “han planteado la reversión total del yacimiento de Colquiri”, afirmó el dirigente minero, quien aseguró que ese sector continuará con las medidas de presión.

“Dicen que nos han convocado a un diálogo para mañana (por hoy), pero no tengo ninguna invitación (...). Nosotros continuamos con las medidas de presión, las bocaminas y los niveles inferiores están tomados, como la veta Rosario y otras vetas, porque nosotros no podemos permitir que se ponga en riesgo a los trabajadores. Vamos a continuar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Estallani.

El dirigente dijo que el sindicato de trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se sumó a la protesta y hoy cerrarán sus oficinas en todo el país. De igual manera, agregó, el sindicato de trabajadores de Huanuni dio “un plazo de 24 horas al Gobierno para que revierta el yacimiento de Colquiri”. Reiteró que todas las bocaminas están minadas.

Las pérdidas acumuladas

Jornal

La EMC pierde por día $us 200 mil. En tres días el acumulado llega a $us 600 mil.

Policías

Estallani dijo que el envío de más policías es una provocación a los trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia