Economía

Asfi desahucia a Cooperativa San Luis Ltda

A más de dos semanas de que se revelara la quiebra técnica en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) desahució a la entidad financiera y planteó que cierre sus operaciones.

Entidad. Frontis del edificio central de la Cooperativa San Luis (Santa Cruz).

Entidad. Frontis del edificio central de la Cooperativa San Luis (Santa Cruz).

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:05 / 17 de agosto de 2012

La iliquidez de la cooperativa derivó en la paralización en la devolución de depósitos a los ahorristas. La medida generó incertidumbre entre los socios de la financiera que a diario acuden en busca de una solución que les permita recuperar su dinero. “No es justo que unos vivos se adueñen de nuestra plata”, dijo ayer Hilario Manríquez, que a diario visita las oficinas de la entidad para reclamar la devolución de su dinero.

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, fue categórica al señalar que la Cooperativa San Luis Ltda debe cerrar sus operaciones e “iniciar una salida ordenada del sistema financiero”, porque no tiene posibilidad alguna de reactivarse.

“No es viable ningún plan de acción o de emergencia que nos puedan plantear los socios de la cooperativa, porque técnicamente se ha demostrado que ni en diez años podría recuperarse de la situación crítica en la que se encuentra”, afirmó Valdivia.

San Luis cuenta con alrededor de 16 mil socios, una cartera de al menos $us 18 millones, de los que siete millones son considerados saludables y los otros 11 millones fueron recuperados de las manos del empresario y actual presidente del club The Strongest, Kurt Emmil Reintsch.

Un grupo de socios que se reunieron en las afueras de la institución advirtieron con iniciar un piquete de huelga de hambre en caso de que los ejecutivos de la entidad financiera no les devuelvan sus ahorros.

Valdivia dijo que la Asfi no puede intervenir en este caso porque “se trata de una cooperativa cerrada”. “Los socios son los responsables de la institución, entonces sólo ellos pueden decidir sobre el futuro de la entidad”.

Adelantó que se ha puesto a disposición de la entidad un equipo técnico de la Asfi a efectos de encaminar la salida ordenada. Dijo que una alternativa es que la cartera de crédito sea absorbida por las cooperativas abiertas, que cuentan con la autorización respectiva. Las financieras que absorban la cartera de crédito serán las encargadas de hacer la devolución a los ahorristas, si bien ésta no se ejecutará en un 100% porque ya hay una quiebra técnica, aclaró. Manifestó que todo esto es viable siempre y cuando los socios de la cooperativa estén de acuerdo. Para el 30 está prevista una asamblea de socios.

Solicitan informe a Valdivia

Brigada

La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, a través de una minuta de resolución, convocó a la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, para que brinde un informe sobre la situación financiera de la Cooperativa San Luis y el resto de las cooperativas. La diputada Jessica Echevarría dijo que la Asfi actuó de manera negligente frente a la crisis financiera en San Luis. “Hasta ahora no hemos visto una reacción de esta institución a favor de los ahorristas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia