Economía

Anotación preventiva de bienes de la San Luis impide su venta

Cooperativa. Son unos 57 inmuebles que deben ser rematados

Santa Cruz. El edificio central de la Cooperativa San Luis; la foto fue tomada en agosto de 2012.

Santa Cruz. El edificio central de la Cooperativa San Luis; la foto fue tomada en agosto de 2012. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:19 / 05 de agosto de 2014

La Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis dijo ayer que los bienes de la institución no pueden ser vendidos porque tienen unas 30 anotaciones preventivas. La Asfi indicó que la venta de estos inmuebles permitirá devolver parte del capital a sus socios.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, indicó ayer en una improvisada conferencia de prensa que se deben cumplir con algunos pasos procedimentales para dar curso al remate de bienes de la cooperativa.

Explicó que en una primera etapa, que ya ha concluido, se cedió la cartera de la quebrada institución financiera a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno. La segunda etapa, que aún continúa, tiene que ver con la recuperación de los recursos por la vía judicial, sostuvo la autoridad.

Valdivia añadió que la tercera etapa permitirá el remate de los bienes inmuebles de la institución, que están bajo supervisión de la Comisión Liquidadora de la Cooperativa San Luis. “El monto de los bienes inmuebles (que sean rematados) deberá determinarlo la comisión, sería irresponsable dar una cifra ahora”, manifestó.

Respuesta. Tras las declaraciones vertidas por Valdivia, este medio se contactó con la presidenta de la Comisión Liquidadora, María Isabel Carrasco, para conocer la posición de los ahorristas. Ésta indicó que al menos 57 inmuebles no deben ser considerados para la venta porque tienen “unas 30 anotaciones preventivas”.

La representante de los socios dijo que las anotaciones preventivas fueron realizadas por 30 ahorristas que eran parte de la quebrada San Luis y que piden que se les haga el pago del 100% de sus depósitos a plazo fijo (DPF). “Esta proceso lo llevan adelante los jueces de acción civil, ellos anotan preventivamente el inmueble a nombre de la cooperativa y eso se levanta cuando el proceso termina en un remate”, explicó Carrasco a La Razón.

Dijo que la entidad reguladora había propiciado una reunión con los socios que están “gravando al edificio”, pero la misma no tuvo resultado positivo.

El 16 de agosto de 2012, la Asfi anunció que la cooperativa estaba en quiebra. Un día después, La Razón informó que la institución tiene alrededor de 16.000 socios y una cartera de al menos $us 18 millones, de los que $us 7 millones son considerados “saludables” y los otros $us 11 millones fueron recuperados de las manos del presidente del club The Strongest, Kurt Emmil Reintsch San Martín.

El 18 de agosto de ese año, la Comisión Liquidadora de la Cooperativa San Luis Limitada, conformada por los socios, reportó un activo de Bs 42,98 millones, pasivo de Bs 305,48 millones y un patrimonio negativo de Bs 262,50 millones, dejando una pérdida acumulada de Bs 273,33 millones.

Según información de la Asfi, hay exejecutivos y exconsejeros, incluidos el presidente de The Strongest y la madre de la candidata a la vicepresidencia por el MSM Adriana Gil, María Elena Moreno, que forman parte del proceso judicial que lleva adelante el Ministerio Público. Algunos fueron remitidos a la cárcel de Palmasola. El 7 de enero de 2014, la Asfi ordenó la retención de fondos de 14 exdirectivos.

Datos de la quiebra

Venta

Los muebles de la cooperativa tienen un valor inicial de Bs 100.000, según el comité liquidador.

Destino

La Asfi dice que la justicia debe establecer el destino de los Bs 42 millones de la cooperativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia